La asociación sin ánimo de lucro pone en marcha un itinerario de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social en Villarramiel.
El Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos ha recibido el firme apoyo por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, para la puesta en marcha de un itinerario integrado y personalizado de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en la localidad de Villarramiel y que empezó a desarrollar el pasado mes de diciembre.
Las ayudas de destinan a entidades de carácter privado sin ánimo de lucro pertenecientes a la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis.
La iniciativa ha querido contribuir a que mejore la empleabilidad e inserción sociolaboral de las personas perceptoras de renta garantizada de ciudadanía del medio rural y por lo tanto en situaciones o riesgos de exclusión social, mediante el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral que mejorarán su empleabilidad en un futuro próximo y que irán desarrollando sus capacidades personales y motivación.
El proyecto está presente en tres ámbitos
- Información, orientación y asesoramiento individualizados de las personas participantes. Aquí se elabora y define un plan de acción individual y personalizado de acuerdo a las necesidades que tiene cada persona participante en el proceso.
- Formación en competencias personales y profesionales para la activación y búsqueda activa de empleo.
- Acompañamiento y seguimiento a la inserción laboral.
Este itinerario tiene más de 250 horas formativas, que se van a trabajar en diferentes contenidos: en el bloque I se aborda la búsqueda activa de empleo e inserción laboral, centrada en el autoempleo.
En el II serán protagonistas las herramientas informáticas de apoyo en la búsqueda activa de empleo. En el III aprenden a manejar las herramientas de gestión del tiempo, organización, planificación y la toma de decisiones.
En el IV van a conocer las herramientas psicológicas en la búsqueda activa de empleo y en el V aprenderán a manejar y usar las habilidades sociales a la hora de buscar activamente empleo y en la VI trabajarán algunos contenidos en relación con la sensibilización del medioambiente y la igualdad de género.
Un enfoque que se centra en las personas
El proyecto lo que quiere es poner en el centro a las personas, por lo que atenderá a las mismas y sus necesidades, tanto de forma individualizada como de manera grupal, implicando la aplicación de diferentes métodos en función del tipo de actuación. Trabajamos para potenciar al máximo la motivación individual y grupal.
A nivel formativo, se aplican métodos muy prácticos, que se fundamentan en dinámicas grupales de participación, de aprendizaje mediante la experiencia y que promueven y se enriquecen con la intervención grupal y las experiencias individuales.
En palabras de Javier Paniagua, Director- Gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos «lo fundamental de todo el proceso que estamos poniendo en marcha, es que cada persona trabaja de forma individualizada su plan de acción, siendo en todo momento acompañada por el personal técnico de referencia, éste desplegará los tres ámbitos de actuación: formación, orientación individual y el seguimiento, así como la evaluación continua en todas las fases de la inserción sociolaboral».