AILIMPO confirma el inicio de la campaña 2019/2020 de limón español, con una cosecha de 1.110.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 15%. Por variedades, se espera un descenso del 11% en el caso de Limón Fino y del 24% en la variedad Verna.
En relación con la industria, se estima que entre el 20% y el 25% de la cosecha se destine a procesado, actividad en la que España se sitúa en segundo lugar en el ranking mundial, con una amplia gama de zumos, aceite esencial y cáscara deshidratada.
Por lo tanto, se confirman las previsiones publicadas en el mes de julio por esta interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España.
A pesar del descenso de la producción, según AILIMPO, España seguirá consolidando su posición comercial en Europa y mantendrá su presencia en terceros países como Canadá, Estados Unido o Medio Oriente.
La cumplimentación de los cuadernos de campo, la acreditación de las certificaciones GlobalGAP, GRASP, la implicación del sector en programas de sostenibilidad y el uso de los contratos tipo homologados por el Ministerio de Agricultura que permiten cumplir la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria serán algunos de los elementos clave esta campaña.