Los niños pequeños cada vez tienen más sensibilidad, al huevo o al marisco
El aumento de las alergias alimentarias ha crecido rápidamente en los últimos años, especialmente entre niños y jóvenes en las sociedades occidentales. Sentirse mal cuando tomamos una serie de alimentos es uno de los cinco motivos principales de consultas hospitalarias y sigue aumentando.
La alergóloga de HM Hospitales Marcela Santaolalla asegura que «La prevalencia varía según el área geográfica, hábitos alimentarios, grupos de edad y otros factores, pero estas alergias afectan actualmente a entre el 3% y el 4% de la población general y es más frecuente en los niños». El porcentaje aumenta hasta el 8% en los tres primeros años de vida.
Santaolalla asegura que las alergias de carácter alimentario han ido aumentando en los últimos 20 años, aunque ahora también hay que ser conscientes que «también se diagnostican más y mejor».
A pesar de ello, la hipótesis a la hora de explicar este fenómeno más relevante es que «gracias a la vacunación, la antibioterapia y una mayor higiene en los países industrializados –medidas muy importantes en la disminución de la morbilidad y mortalidad–, el sistema inmunológico ha virado hacia una respuesta alérgica en la que se defiende de sustancias aparentemente inocuas».
Existen algunos factores que son necesarios para que se desarrollen las alergias. Por otra parte, tiene que haber una cierta predisposición genética, además de que los factores ambientales tienen que provocar una serie de cambios a lo largo de los años que pueden afectar a la expresión de los genes.
Santaolalla completa también como causa los pesticidas o químicos de los vegetales y frutas, además de ciertos aditivos que son añadidos a los alimentos, tales como la tartracina, glutamato o sulfitos. Con independencia de cual sea la causa, estos alimentos son los que mayor número de causas provocan.
Lentejas, la legumbre que provoca mayor número de reacciones
Esta experta dice que «En España, donde se consumen de forma frecuente, ocupan el quinto lugar entre los alimentos implicados en alergias alimentarias en la infancia, y las lentejas (que pueden ser de lata) es la que más reacciones provoca… aunque la mayoría de los pacientes están sensibilizados a más de una leguminosa». Los síntomas en este caso aparecen después de realizar una ingesta, inhalar o del contacto.
Ajos, sobre todo a los cocineros
El ajo es parte de la familia de las liliáceas, lo mismo que el puerro y la cebolla. Santaolalla defiende que puede llegar a provocar dermatitis de contacto en la piel, en especial por su alérgeno, el disulfuro de dialilo.
La doctora ha asegurado que lo más habitual es que se manifiesta en las zonas más carnosas de los dedos de cocineros o de las personas que los manipulan comúnmente. Podemos también ver cómo el resto de alimentos vegetales, contienen una serie de proteínas que pueden llegar a provocar una serie de síntomas de alergia inmediata por ingesta cuando una persona se encuentre sensibilizada.
Nueces, un fruto seco peligroso
Los frutos secos son la segunda causa más común de alergia a alimentos de origen vegetal en nuestro país. Santaolalla ha comentado que: . «Con frecuencia producen reacciones graves que pueden llegar a ser mortales. Son responsables de la gran mayoría de casos de anafilaxia, y pueden aparecer como alérgenos ocultos o presentar una elevada reactividad cruzada entre ellos y otros alimentos vegetales», explica la alergóloga. Por otro lado, Santaolalla señala que, a diferencia de otras alergias alimentarias, la de los frutos secos suele ser persistente y no desaparece con el tiempo.