Aunque el limón europeo, mayoritariamente español, ha mantenido tradicionalmente una posición de liderazgo en los mercados de la Unión Europea y en concreto en España, Francia y Alemania, cada vez se enfrenta a una competencia mayor de terceros países como Turquía, Argentina y África del Sur.
Por ello, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) lanzará «Welcome to the Lemonage» (Bienvenido a la Era del Limón) una ambiciosa campaña de promoción, información y divulgación que combinará acciones de comunicación, divulgación, relaciones públicas y publicidad tanto dentro como fuera del mercado interior.
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo financiero de la UE, dispone de un presupuesto de 6,5 millones de euros para los tres próximos años (2020-2022), de los cuales, unos 5,23 millones se dirigirán a programas en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y otros 1,27 millones a terceros países (EEUU y Canadá).
Los retos del programa de información y promoción de «Welcome to the Lemonage» consistirán en identificar al limón europeo y español con la dieta mediterránea, mantener la posición de liderazgo para el consumidor europeo, visibilizar las características intrínsecas y diferenciadoras del producto fresco o transformado en Europa (frescura, garantía certificada de calidad y sostenibilidad), convertir al limón europeo en el preferido de los consumidores frente a de terceros países e informar y conseguir llegar a las nuevas generaciones, fomentando nuevos usos y tendencias de consumo, han remarcado desde esta interprofesional oficialmente reconocida por el MAPA y la CE, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo.
El limón en España
España cuenta con alrededor de 40.000 hectáreas dedicadas a la producción de limón, es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el listado de países procesadores, con una facturación de 700 millones de euros anuales a los que se suman más de 250 millones de euros de las ventas en industrias auxiliares.
Además, el sector del limón crea 20.000 empleos directos y también contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año.
A esto se suma que el sector del limón español se acredita para poder vender su producción, tanto en fresco como a la industria, validándose bajo los sellos de calidad como Global GAP (ambiental) y GRASP (social), por lo que, tal y como informa AILIMPO, puede considerarse que España es el productor de limón sostenible de Europa.
El 24% de la producción total de este cítrico en nuestro país se destina a satisfacer la demanda de la industria, el 13% para el consumo del mercado interior, el 56% para la exportación a los países de la UE y un 5% para la exportación a países terceros.
Más del 90% de la exportación de limón fresco se concentra en los 28 mercados de la actual UE, siendo Alemania el primer destino, seguido de Francia, Reino Unido e Italia. El volumen de negocio en la UE para el mercado en fresco fue de 671 millones de euros en la campaña 2017/2018.
En cuanto a la exportación a mercados fuera de la UE, se comercializaron 34.088 toneladas en la campaña 2017/2018, con destino a 46 países fuera de la UE, lo que representa el 5% de las exportaciones totales, con un volumen de negocio que ronda los 41 millones de euros.