La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca concedió a 320 regantes de la Comunidad de Regantes Rambla Salada de Fortuna, una ayuda de 200.000 euros procedentes de los presupuestos participativos de 2018, para la construcción de una balsa de regulación. Con ella los regantes podrán aumentar la rentabilidad agrícola de la zona y tener una mayor disponibilidad de agua en las épocas que más recursos hídricos se demandan, como son los meses de verano.
Este último día de febrero, el consejero Miguel Ángel del Amor visitó la infraestructura señalando que “desde el Gobierno regional se trabaja para que los comuneros puedan almacenar agua en los meses de menos consumo y usarla en las épocas de riego”. Igualmente aseveró que “con esta balsa se benefician hasta 420 hectáreas de superficie regable, donde se cultivan en su mayoría cítricos, frutales de hueso y hortícolas.”
Con una capacidad de 173.158 metros cúbitos, la balsa de regulación, permite optimizar la disponibilidad de agua. “Esto se traduce en una mayor rentabilidad de la agricultura de la zona y poder disponer del agua cuando más se necesita”, indicó Del Amor.
Las cifras de esta inversión por parte de la comunidad de regantes han ascendido a 524.255,72 euros. Con la subvención regional otorgada, se ha llevado a cabo la ejecución de la balsa, la puesta en marcha de un grupo de bombeo para la impulsión del agua desde el embalse hasta la red de distribución existente y, también, se construye un baipás para la entrada y salida de este recurso.