La empresa Azor Ambiental, que es pionera en España en la fabricación de munición ecológica o sin plomo, además de ser una empresa referente en reciclado con una trayectoria de más de sesenta años, situada en Molina de Segura, fue visitada el pasado martes 12 de febrero por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.
Celdrán señaló que “el uso de munición con plomo ya está prohibido en la Unión Europea en las zonas de humedales y se está extendiendo al resto de áreas cinegéticas. El compromiso medioambiental de Azor y su capacidad de innovación, les ha hecho liderar en España la fabricación de munición ecológica en colaboración con los propios cazadores”.
La Dirección General de Medio Natural junto con la Federación de Caza y gestores cinegéticos y la empresa Azor buscan darle difusión a esta nueva munición la eliminación del plomo para una caza más ética y sostenible.
En este sentido, la Orden de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal declarada el pasado verano para prevenir los daños causados en los campos por la proliferación de conejos solo permitía la munición libre de plomo. Además, la orden sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2018/ 2019 incluye ya un artículo específico en el que se prohíbe de manera expresa el uso de munición con plomo en los cotos intensivos durante la celebración de modalidades de ‘ojeo’.
Del mismo modo, Azor Ambiental es una de las mayores empresas de gestión de residuos de automoción, así como su transformación en nuevas materias primas, “siendo un ejemplo de economía circular desde antes de que se hablase de economía circular”, indicó el consejero de Empleo, Celdrán.