El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, con el que aspira a la descarbonización del 100% de la economía española en 2050. El proyecto normativo es uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima, del que también formarán parte el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.
Ante esta noticia, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras indicó que “estamos expectantes” ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, y “vamos a analizarlo coma por coma y punto por punto”, porque “no vamos a permitir que se vuelva a poner en cuestión ni que se ataque el trasvase Tajo-Segura”.
“Como esta ley deje el más mínimo resquicio o duda de que puedan verse afectadas las transferencias del trasvase, nos escucharán”, enfatizó López Miras, que también señaló “porque es el agua que debería unirnos a todos los españoles”. Estas palabras las pronunció en el acto de despliegue, en la fachada de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, del cartel conmemorativo del 40 aniversario del Tajo-Segura, bajo el lema ’40 años de unidad’,
Se trata de una acción realizada junto con el Sindicato Central de Regantes de Acueducto (SCRATS) “para reconocer y reivindicar la necesidad de mantener la infraestructura hídrica más solidaria de España”, dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien afirmó que “no solo vamos a estar luchando aquí, en Madrid, en Bruselas y donde haga falta con un discurso de unidad que garantice un Pacto Nacional del Agua y que no se toque el trasvase, sino que, además, vamos a estar enfrente de quienes quieran cerrarlo, digan que los trasvases tienen que ser algo extraordinario o afirmen que la Región no necesita agua y que el problema es que cultiva demasiado”.
López Miras también recalcó “no vamos a permitir que se ningunee más a la Región de Murcia”. Recordó que “primero fue el retraso en la llegada del AVE y me temo que ahora van a querer que sea el trasvase Tajo-Segura, y por ahí no vamos a pasar”, apostilló.
El trasvase “es sinónimo de crecimiento y prosperidad”, ya que, tan solo en la Región de Murcia, 100.000 familias viven gracias al agua del trasvase. El 70 por ciento de la fruta y hortaliza que se produce se exporta al resto del mundo y uno de cada cinco euros que se generan en la Región proviene del campo y la industria agroalimentaria.
El presidente afirmó que “hay que hablar de agua como una política de Estado”, y subrayó que “un Gobierno coherente, responsable y que crea en España debe buscar soluciones para que todos los españoles tengan el agua que necesitan”. De esta forma apeló a la necesidad de un Pacto Nacional del Agua y a la construcción de las infraestructuras necesarias en aquellos territorios que no cuenten con ellas pero si dispongan de agua.