Las empresas, autónomos, ayuntamientos y entidades asociativas que contribuyen al buen desarrollo del comercio, tendrán su merecido reconocimiento, ya que la Comunidad ha convocado los primeros Premios del Comercio de la Región de Murcia.
Dicha convocatoria ya ha sido publicada en el BORM, y los interesados en presentar su candidatura tienen de plazo hasta el 7 de marzo. Un jurado presidido por Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, designará los ganadores en las ocho categorías establecidas: Premio Pequeño Comercio de la Región de Murcia; Premio Comercio Centenario; Premio Comercio Novel; Premio Comercio de Alimentación; Premio Comercio Innovador; Premio Centro Comercial Abierto; Premio Plaza de Abastos y Mercado Municipal, y Premio Asociación de Comerciantes.
Organizados por la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, estos galardones se darán a aquellos comerciantes, que distingan a los máximos protagonistas del pequeño comercio, aquellos que “han destacado por aspectos como su longeva trayectoria profesional, por el hecho de contar con establecimientos innovadores, por su creatividad, por su responsabilidad social o por haberse sabido adaptar a la economía digital», según señala Francisco Abril.
En su edición inaugural, estos premios de carácter honorífico pretenden prestigiar la labor profesional de los agentes que intervienen en el comercio local, y difundir sus buenas prácticas, así como mostrar las mejores actuaciones de las entidades locales en favor de los centros comerciales urbanos y mercados, y ejemplificar las acciones más destacadas del asociacionismo comercial. Abril afirma que «ha llegado la hora de reconocer como merece a un sector básico para la economía regional. No sólo queremos dar un reconocimiento institucional y al más alto nivel a aquellas actuaciones ejemplares en los comercios tradicionales, sino que también queremos animar al sector a que desarrolle todo su potencial en campos como la innovación, el diseño y la adaptación a las últimas tendencias de consumo». El Premio Pequeño Comercio reconocerá a empresarios, autónomos o sociedades mercantiles con una trayectoria profesional destacada dentro del comercio local. Por su parte, el Premio Comercio Centenario tendrá en cuenta la antigüedad de los establecimientos (al menos cien años con el mismo nombre y actividad), mientras que la categoría para comercios noveles valorará la labor desempeñada por aquellos por establecimientos abiertos en 2017 o 2018 que sean singulares en su entorno. En cuanto al Premio Comercio de Alimentación, designará al establecimiento que mejor ponga en valor la alimentación o la gastronomía local en todas sus variantes, especialmente los productos de elaboración propia. Otro de los galardones es el Premio al Comercio Innovador, que valora la exitosa implantación de última tecnología. Por su parte, el Premio Centro Comercial Abierto está destinado a asociaciones de comerciantes y ayuntamientos que trabajen por la promoción comercial y la mejora de los entornos urbanos. Las dos últimas categorías son las de Premio Plaza de Abastos y Mercado Municipal y el Premio Asociación de Comerciantes, reconociendo la labor de promoción de estos colectivos. Las empresas, autónomos, asociaciones y entidades locales interesados en presentar su candidatura pueden obtener el formulario correspondiente en el anexo de la orden que establece las bases de los premios. Sólo son necesarios dos requisitos: tener sede en la Región de Murcia, y presentar sólo la candidatura a una de las categorías.