A fin de dar la voz necesaria a las mujeres trabajadoras en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, ha nacido la Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes de Cataluña.
Esta entidad, que hasta ahora se denominaba ‘Grup de Dones del Món Rural’, ha pasado a constituirse oficialmente como una asociación y por este motivo se ha inscrito en el Registro General de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Hablamos de una entidad sin ánimo de lucro, apolítica y que no está vinculada a ninguna clase de sindicato.
La importancia de la mujer en el sector rural catalán
Los datos de la Generalitat de Cataluña dicen que un 20% de las mujeres se dedican de forma profesional al sector primario en Cataluña, aportando una importante mejora económica, social y cultural de las zonas rurales alrededor del mundo.
Este es el motivo por el que los principales objetivos que afronta esta organización es la de dar visibilidad al trabajo que realizan las mujeres en el mundo rural, defendiendo los intereses y necesidades de las mujeres en el mundo rural a los responsables políticos, la sociedad y medios de comunicación.
Al crear esta asociación, lo que han querido este grupo de mujeres es incidir en las políticas del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya y estar presente en las diferentes mesas sectoriales cara a profesionalizar su actividad y apoderar a las mujeres pertenecientes al sector primario.
Para lograr los objetivos que se han marcado, la asociación va a realizar diferentes actividades, que van desde organizar estrategias de trabajo, hasta diferentes acciones para sensibilizar o programas formativos.
Esta asociación la constituye una Junta Directiva que se encarga de regir, administrar y representar la entidad y que la forman 12 personas: la presidenta – Dolors Català-, la vicepresidenta – Montse Cardona-, la secretaria – Mònica Pont-, la tesorera – Maria Àngels Prat- y 8 vocales – Marcel·la Otamendi, Urgell Isus, Maria Casoliva, Carme Dalmau, Ester Gomis, Maria Àngels Cácerles, Isabel Castanyer y Anna Espelt. En ella está presente un representante por cada uno de los territorios (Terres de l’Ebre, Cataluña Central, Alto Pirineo, Girona, Barcelona, Lleida y Tarragona).
El año pasado se puso en marcha, creando el grupo su primera red social, una cuenta de Instagram, a fin de hacer más visible su trabajo. La idea de crear una asociación de este tipo nace hace 10 años, en 2008, cuando la Escuela Agraria de Monells formó un grupo de 12 mujeres catalanas del sector primario y fue organizado un viaje a la localidad de Zumaya (País Vasco) a fin de conocer la potencia que podía llegar a tener el asociacionismo del que goza la mujer vasca.
Ese momento fue importante para concienciarse e impulsar la asociación. Las mujeres que se interesen y que tengan una vida laboral en el sector ganadero, campesino, pesquero o forestal pueden animarse a formar parte de esta asociación, solo necesitan rellenar el pertinente formulario de inscripción.