En nuestro país hasta la década de los setenta las mujeres tuvieron prohibido montar caballos de carreras y tuvimos que esperar hasta 1982 para que Pilar Gómez se convirtiera en la primera «jocketta» profesional, aunque por el momento la más laureada sigue siendo la donostiarra Gloria Madero.
El pasado 8-M se celebraba en todo el mundo el Día de la Mujer y cuando hablamos de un apoyo a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en todos los sectores y ámbitos de la vida diaria, en las carreras de caballos nos encontramos con una de las actividades deportivas donde las mujeres, las «jockettas» como son llamadas popularmente por una derivación del vocablo francés “jockete”, continúan siendo una minoría frente a los jockeys.
Pero quién dijo que una mujer no puede dominar igual que un hombre el fuerte temperamento de un caballo pura sangre y montar con garantías de éxito a un animal que pesa más de 400 kg y que es capaz de galopar a 50 km/h. De hecho en países de referencia en este deporte como son Reino Unido, Francia o Estados Unidos, caballos muy cotizados en el mundo de la hípica y de las carreras son entrenados por mujeres, que se consideran que tienen más tacto y mayor destreza para el manejo de un determinado tipo de caballos.
En España la presencia de mujeres en el «turf» es la excepción que confirma la regla y hay que recordar que hasta la década de los setenta tenían prohibido participar en carreras de caballos de forma oficial. La primera prueba de amazonas de disputó en 1974 en el hipódromo sevillano de Pineda y la ganadora fue Rocío Arango, que por cierto volvió a vencer en la primera carrera de mujeres que ese mismo año tuvo lugar en el hipódromo de La Zarzuela.
En nuestro país la primera «jocketta» profesional fue Pilar Gómez en 1982, aunque antes que ella hay que anotar nombres de amazonas amateurs como Paula Elizalde, Conchita Mínguez o Ana María García, aunque entre todas las «jockettas» españolas destaca la donostiarra Gloria Madero, que hoy por hoy es la más laureada a nivel nacional e internacional y que desde que se retiró hace tres años ejerce como entrenadora.
Actualmente en España tenemos cinco ‘jockettas’ y siete amazonas, según las licencias expedidas por el Jockey Club Español, organismo que está encargado de regular las carreras de caballos en nuestro país, entre ellas Nieves García, Ingrid Koplikova, Lucía Gelabert o Marinen Monceaux, mientras que como entrenadoras además de Gloria Madero también está Michela Augelli.