Los ayuntamientos de la provincia han recibido fondos para la inversión en la lucha contra los malos tratos y diversas sugerencias de cómo convertirlos y consignarlos.
Un total de 170 ayuntamientos de la provincia y de sus secretarios municipales estaban convocados el viernes en la capital leonesa para afrontar el problema de la violencia de género con alta incidencia en el medio rural y las posibilidades de acción que tienen con respecto a lo fondos que ingresaron en el pasado mes de enero, pero solo a los municipios que tengan acciones enmarcadas en el famoso pacto de Estado contra la violencia de genero.
Todo ello lo explicó así el subdedelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez antes de sentarse frente a los convocados y apoyando a la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación y la inspectora de la Unidad y de Familia y Mujer.
La cuantía llegaría a los 211 municipios. Existen convenios de colaboración a la hora de luchar contra esta verdadera lacra en ciudades como León o Ponferrada y localidades de la importancia de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza y Villablino.
El subdelegado apuntó que el objetivo que tiene este encuentro que se produjo en el salón de actos de la Inspección de Trabajo era orientar a los municipios sobre cómo invertir dichas cantidades procedentes de los presupuestos del estado después de que el pasado mes de agosto se les devolviesen a los municipios las competencias para la actuación contra la violencia de género.
Los municipios afrontan también el problema de la violencia de género
El trabajo que los municipios son capaces de desarrollar es considerado desde la Subdelegación fundamental, especialmente al tener en cuenta según subrayó el subdelegado, que León “registra desgraciadamente más del 25% de las muertes por violencia de género de la comunidad desde el año 2003, de hecho. la última la hemos tenido el pasado mes de enero”.
De hecho, destacó que la provincia leonesa “tristemente también es la que más casos activos tiene de todas las provincias de Castilla y León con 550, por tanto, si bien es la segunda en cuanto a recepción de fondos, es la primera en datos de violencia de género”.
Igualmente, Sánchez destacó que una de las conclusiones que más preocupan y que más fundamentan la medida de dejar en manos de los ayuntamientos estas acciones de prevención es que del porcentaje de mujeres fallecidas en León, “más de la mitad eran mayores de 60 años y de zonas rurales”.
“Nosotros creemos que es importante hacer hincapié en la mujer rural porque la mayoría de esas muertes de mujeres mayores de 60 años son mujeres de zonas rurales, y creemos que quizá haya algo en lo que se puede incidir en los pueblos y en el colectivo de mujeres mayores de 60 año”, concluyó el subdelegado.
Sin duda las medidas para paliar estas situaciones para acabar con la violencia de género son necesarias y debe ponerse toda la carne en el asador para que no se produzcan, aunque por desgracia es algo que está presente en nuestra sociedad más de lo que nos gustaría.