Antonia Martín ha reclamado mayor número de infraestructuras para poblaciones como la pedanía de San Benito, de Almodóvar, que se sitúa a 130 kilómetros de Ciudad Real.
Existen ejemplos de mujeres emprendedoras rurales como el de Antonia Martín, que es un ejemplo de emprendedora rural y de compromiso familiar por el desarrollo económico de pequeños núcleos, dentro de una apuesta personal contra la despoblación.
Cuenta con 58 años y es vecina de la aldea de San Benito, perteneciente a Almodóvar del Campo, la cual se encuentra situada en el límite provincial con Córdoba y desde hace ya algunas décadas se encuentra al frente de varios negocios como ganadera.
“Soy autónoma del campo desde 2002, con tres explotaciones de cochinos ibéricos y vacas de carne, dos en Córdoba y una en Ciudad Real”, ha explicado Martín por teléfono, mientras viaja a la capital para mantener una reunión en Cáritas, con la que colabora de manera activa.
Una mujer con grandes inquietudes, que siempre ha apostado por el emprendimiento y que utiliza la gestión electrónica. Para ella el mundo rural es una oportunidad a nivel laboral y no un espacio de abandono, por lo que no duda en reclamar activamente una serie de medidas e infraestructuras contra la despoblación “que sufrimos”.
“Los jóvenes se van por la desatención de las políticas, y cada día tenemos menos derechos, y unos recortes sociales, que afectan directamente a las mujeres rurales”.
Ella no duda en poner en valor, el peso y trabajo femenino que se realiza en los pueblos, ya que “no sólo acudimos al campo, sino que también llevamos la administración de las fincas, atendemos nuestras casas, y cuidamos de nuestra familia y de nuestros mayores”.
Mucha distancia
La ganadera tiene como uno de los principales problemas a su juicio, el mal estado de las carreteras y la denuncia de la falta de recursos cara a atender a la población mayor, unas carencias que “recaen en forma de mayores cargas para la mujer”.
Ella no ha dudado en explicar que San Benito se encuentra separado a una distancia de 90 kilómetros del municipio de cabecera (Almodóvar) y a entre 126 y 140 kilómetros de Ciudad Real (dependiendo si se va por el Valle de Alcudia o por Almadén).
Todas estas grandes distancias se hacen complicadas a diario a la hora de comunicarse de forma presencial, como por ejemplo cuando se produce un caso de tuberculosis en una vaca, algo que ya le ha sucedido.
En lo sanitario si que lo tienen más sencillo, pues acuden a las Urgencias de Pozoblanco, un pueblo de Córdoba por un acuerdo entre las dos comunidades, ya que Puertollano está a 90 kilómetros.
Antonia lleva toda su vida con una vinculación fuerte con el mundo de la ganadería, tanto con su padre primero como ahora siendo la titular, así como de consorte al apoyar un negocio de panadería de su marido.
Para ella el futuro en el medio rural debe tener claro que la mujer es el timón”, ya que los tiempos cambian y también son necesarios mayores apoyos para la juventud.