En la Diputación de Valladolid han presentado este martes el sexto Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, el cual ha querido continuar con el trabajo realizado en los últimos años incorporando acciones nuevas, caso de la intención de la institución provincial, en estrecha colaboración con los Consistorios, de detectar “zonas no seguras para las mujeres rurales en los pueblos.
Conrado Íscar, diputado provincial de Servicios Sociales, incidió en erradicar la violencia contra las mujeres, pues es uno de los grandes pilares de dicho plan, especialmente en el medio rural, donde supone una barrera la denuncia y visualización de las agresiones machistas.
Este nuevo plan tendrá una vigencia que irá de este año 2019 al 2022, donde se mantendrá el lema ‘Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real’, que ya fue instaurado en 2010.
Conrado Íscar “mantiene su objetivo de promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia.
Una de las grandes líneas de actuación será el trabajo contra la explotación sexual, donde la Diputación impulsará las campañas de sensibilización con talleres que irán destinados a los hombres para que vean de forma nítida las consecuencias que tiene la explotación sexual.
Áreas de ejecución
El plan se articula en seis áreas de ejecución, vamos con ellas:
1. Estrategia Provincial, Transversalidad y Coordinación Administrativa: tiene 11 objetivos que se desarrollarán mediante 28 medidas de actuación. En las novedades destacamos los informes de impacto de género en los proyectos y programas que desarrolle la Diputación vallisoletana.
2. Empleo: 6 objetivos y 15 medidas de actuación: La mayoría formarán parte del Plan de Empleo de la Mujer Rural. Se actualizará un estudio sobre la situación de la mujer en las zonas rurales. De igual forma se consolidarán las actuaciones del Consejo Social en materia de Igualdad en el empleo.
3. Educación y Cultura: con 10 objetivos y 35 medidas. Aquí se consolidan los programas de Educación para la Igualdad y que pasan a ampliarse hasta los 18 años. Igualmente se ofrece un apoyo en materia de género al personal político, directivo y técnico de los municipios que lo soliciten.
4. Salud y Calidad de Vida: 6 objetivos y 20 medidas de actuación. Como novedades destaca el fomento y promoción de los modelos educativos no sexistas en la educación no forman y en las familias, mediante charlas de sensibilización en AMPAS.
5. Participación Comunitaria, Social y Política; Interculturalidad y Asociacionismo: 6 objetivos y 24 medidas de actuación. Aquí se busca fortalecer la participación, con el fomento de la incorporación de nuevas asociaciones y de diversos colectivos al Consejo Provincial de la Mujer, en particular asociaciones de jóvenes.
6. Violencia de Género: 8 objetivos y 30 medidas de actuación. Aquí se van a diseñar varias actuaciones para la sensibilización que muestren la realidad existente en cuanto a la violencia de género en todas sus manifestaciones, mediante sesiones sensibilizadoras y reflexivas destinadas a los hombres, para identificar el origen y los motivos del ejercicio de esta violencia.