La sede de Central Lechera Asturiana acogió la jornada anual “Mujeres en cooperativas agroalimentarias: garantía de sostenibilidad territorial y avance”, en la que se dieron cita más de 60 representantes de cooperativas y federaciones. Cooperativas Agro-alimentarias de España organizó el encuentro en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias Principado de Asturias y el instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
En esta jornada el protagonismo lo tuvieron las mujeres socias de cooperativas dado que el objetivo de la misma es que compartan experiencias y sinergias para avanzar en materia de igualdad. Al mismo tiempo, el encuentro ha permitido que conozcan las políticas activas que llevan a cabo las administraciones tanto central y como territoriales para lograr la igualdad de oportunidades, el emprendimiento y el liderazgo, con el fin de que participen de manera más activa en los órganos de decisión de las cooperativas.
Por el momento, Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades lleva a cabo un programa de emprendimiento y liderazgo; también forma parte del Consejo de participación de la Mujer y de la Mesa de Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura; en formación concretamente promociona a mujeres cooperativistas en el programa Talentia 360 en la EOI, colabora con el máster sobre Igualdad de Género de la UCM y en los itinerarios formativos con Caixa; también promueve la firma de convenios voluntarios con el IMIO o promueve la participación de cooperativas en los premios anuales de la organización, entre otras actividades.
En cuanto a las actividades realizadas en Asturias, Isabel Díaz destacó el proyecto “Más que un respiro”; la firma de convenios voluntarios con el Instituto de la Mujer Ministerio de Igualdad “Más mujeres mejores Empresas”; y el programa de capacitación Ganaderas con Talento, en el que se formaron 96 mujeres en 2018.
En la clausura, Arturo Gancedo, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias concluyó que donde hay mujeres hay vida y un pueblo sin vida desaparece. Por su parte, Jerónima Bonafé, reiteró el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España para avanzar en la igualdad de oportunidades y agradeció el apoyo al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para llevar a cabo estas actividades que permiten a mujeres de distintos sectores de la agricultura y ganadería compartir experiencias, puntos de vista y generar debate.