La familia Paniego Sánchez (Echaurren) organiza el I Festival Gastronómico MAMA, que tendrá lugar el fin de semana del 24 y el 25 de agosto en Ezcaray. Esta iniciativa ha nacido con la firme idea de rendir tributo todos los años a la cocina tradicional rural de nuestras madres, así como poner en valor a los hortelanos y artesanos del Valle del Oja a fin de reivindicar la vida sencilla de los pueblos, rindiendo homenaje a Marisa Sánchez.
En la edición de este año, Andalucía es la comunidad autónoma que ha sido invitada. Desde allí acudirán Dani García (Dani García Restaurante, con tres estrellas Michelín), Ángel León (Aponiente, con tres estrellas Michelín), Paco Morales (Noor, con una estrella Michelín) y Pedro Sánchez (Bagá, con una estrella Michelín), además de otra serie de representantes de la cocina andaluza.
El Festival Gastronómico se basa en dos pilares fundamentales: con el primero, el de mayor popularidad, se desea recuperar la esencia de los Mercados de Verduras. Para lograrlo, se realiza un mercado en la Plaza de la Verdura donde participarán hortelanos, recolectores y artesanos de la zona, en donde se pueden encontrar y adquirir productos tradicionales, el cual va a permanecer abierto para todos los que estén interesados en acercarse a la villa.
El segundo pilar está compuesto por ponencias diferentes, mesas redondas y una serie de interesantes presentaciones a nivel gastronómico. Todas van a profundizar en la cocina de la memoria y de las madres, donde participarán de manera directa los expertos en los fogones de Andalucía y La Rioja.
Un festival gastronómico de lo más completo
Se van a poner a la venta unas entradas que van a dar acceso a la zona del escenario, en la Plaza de San Felipe, en la que habrá varias tertulias y demostraciones de cocina en directo, en las que se celebrarán degustaciones y cartas de vinos entre otras actividades.
En el fin de semana, se celebrará el Concurso de Croquetas “Marisa Sánchez” que es una de las actividades más esperadas de MAMA. La responsabilidad de seleccionar el ganador va a ser por parte de los grandes cocineros que serán invitados al festival, por lo que es de esperar una participación importante.
Además del propio Festival, la familia Paniego Sánchez ejercerá como gran anfitriona en una cena en la que Francis y los cocineros invitados van a versionar las recetas de Marisa como tributo y homenaje a una de las más importantes cocineras del país.
Igualmente, dentro de MAMA, queremos reconocer el trabajo realizado por todos los activistas y defensores del entorno rural, por lo que,
en cada edición, en el transcurso de la cena, se va a reconocer esta labor con la entrega de un premio como agradecimiento y reconocimiento a tal labor.
Como ves, una iniciativa que podemos considerar de lo más acertada y que profundiza y reconoce la gran labor de las madres, especialmente en el ámbito rural, donde asumen gran número de responsabilidades que merece la pena ser homenajeadas con un festival de este calado.