El consejero de Agricultura ha asegurado que esta iniciativa legislativa, contrariamente a la Ley de Garantías, si que va a ser remitida a las Cortes.
El Consejo de Gobierno tomó este pasado martes en consideración el anteproyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla La Mancha, una iniciativa a nivel legislativo que, al contrario de la Ley de Garantías, si que se va a remitir a las Cortes.
Esto es lo que ha tenido a bien asegurar el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que indicó en rueda de prensa, que la medida «responde al compromiso de dar visibilidad a las mujeres en el medio rural».
Martínez Arroyo informó que este anteproyecto de ley va a ser enviado al Consejo de Consultivo, para emitir el preceptivo informe y, después de este paso, el texto va a volver de nuevo a la mesa del Consejo de Gobierno que va a ser el encargado de remitirlo a las Cortes para su tramitación «con carácter urgente». «El Gobierno no va a parar la maquinaria legislativa, y no será por nosotros que esta ley no salga adelante», manifestó.
¿Las leyes de parte de las mujeres rurales?
De esta forma, la ley si que será remitida a las Cortes, al contrario del Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, que, aunque lo aprobaron la semana pasado en el Consejo de Gobierno, está en stand by hasta que el diputado de Podemos David Llorente «no cese su estrategia de pinza con el PP» y no abandone la indisciplina asuma la agenda del Ejecutivo de Castilla La Mancha ”al completo”, según ha argumentado el propio Gobierno.
El consejero de Agricultura habló y se detuvo a explicar que el Estatuto de las Mujeres Rurales ha pretendido “cubrir el déficit”, que tiene el género femenino en el campo, donde, según él, sufre una “doble discriminación”.
Por una parte, habló sobre el complicado acceso existente al mercado laboral y, por otra parte, el hecho de tener que hacerse cargo de los niños y de los ancianos en el medio rural.
Por todos estos motivos, se adelantó Martínez Arroyo, ante un anteproyecto de ley que se podrá completar en la próxima legislatura con la futura Ley de Desarrollo Territorial de Castilla La Mancha. Una iniciativa según él se sumaría a lo que el Gobierno regional ha hecho en esta legislatura para favorecer al medio rural.
Hay que decir que, entre otras medidas, ha tenido que recordar que se reabrieron las escuelas rurales, los centros para personas mayores y las urgencias sanitarias de algunos pueblos que se fueron cerrando con el Gobierno anterior, además de la recuperación del siempre importante transporte escolar. “Unas carencias que fueron suplidas por las mujeres», ha reconocido”.
Está claro que las mujeres en el ámbito rural necesitan medidas de calado, siendo siempre importantes en todos los ámbitos. Para ello las administraciones parece que en los últimos tiempos se están “atando los machos”. Esperemos que esta senda continúe.