España sin duda, debe afrontar un importante desafío demográfico que en entorno rural se manifiesta en una pérdida de habitantes, un proceso donde influye el hecho de que las mujeres lideren los movimientos de población en búsqueda de oportunidades, puesto que el 75,8% del territorio se ha masculinizado.
Un gran desafío para nuestro país
España tiene un gran desafió, siendo un país en donde el 82% de los municipios ha perdido población en esta década. Isaura Leal, comisionada para este tema, opina que se tiende a mezclar procesos y realidad como son la despoblación, el envejecimiento y la masculinización.
Si en el conjunto de nuestro país la medida de mujeres es superior, hay 900.000 mujeres más que hombres-, el 75,8 % de los pueblos están “masculinizados” y hay más hombres que mujeres.
Si analizamos los municipios “rurales”, considerados todos los que cuentan con menos de 5.000 habitantes, las cifras son un claro reflejo de la masculinización de todas las provincias a excepción de las cuatro gallegas.
La comisionada deja claro que hay algunos casos especialmente llamativos, como sucede en Burgos, donde existen 120 hombres por cada 100 mujeres.
Según ella, el origen de dicha situación nació en el éxodo rural producido en el siglo XX, aquellos años cuando los pueblos empezaron a quedarse vacíos, algo que se agravó con la crisis económica de principios de siglo que terminó provocando movimientos poblacionales al extranjero, a las zonas de la costa y a las ciudades.
Leal ha insistido en que es un problema de igualdad, pues “cuando las personas salen no lo hacen por un afán de aventura, sino buscando oportunidades, mejores condiciones de vida y empleo”.
Por este motivo ha afirmado que, “la crisis tuvo un impacto muy importante”, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres, que fueron quienes “tomaron la iniciativa” a la hora de marcharse en busca de otras oportunidades.
Esto deja claro que, “la masculinización del entorno rural es una realidad” donde se vive con la paradoja de que “el peso de las mujeres es menor en el territorio, juegan un papel protagonista”, aseguró.
Igualmente aprovechó para recordar que las mujeres mayores deben asumir el papel tradicional de cuidadoras y las jóvenes que se quedan son altamente “proactivas y emprendedoras”.
Un gran ejemplo de esta realidad, la tenemos en el reconocimiento que se produce cada año con los Premios a la Excelencia a la Innovación de la Mujer Rural por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pues son unos reconocimientos que ayudan a que sea más visible el trabajo por parte de estas emprendedoras en saltar todos los obstáculos a la hora de defender su propio territorio.
Leal subrayó el valor de estas mujeres “formadas y con iniciativa” a la hora de luchar contra la despoblación y en su defensa del territorio.
La problemática en el medio rural de los problemas que afectan a las mujeres de todo el país, como ocurre con la violencia machista, ha hecho que Leal admita que la vulnerabilidad afecté en un mayor grado, pero no porque existan más casos.