La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró este martes que, desde 2011, 25.000 mujeres jóvenes abandonaron el medio rural, una cifra que llega a ser de 8.000 en el caso de las mujeres mayores de 65 años, ante lo que se apuesta por afrontar el reto de la despoblación “entre todos”.
Virginia Barcones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, aseguró este martes que, desde 2011, 25.000 mujeres jóvenes han llegado a abandonar el medio rural, una cifra que llega a ser de 8.000 en el caso de las mayores de 65 años, algo que hace que se apueste por afrontar el reto de la despoblación “entre todos”.
Barcones, que ha participado en la mesa redonda de «el papel y la función de la mujer en el mundo rural», dentro del Foro ‘Somos Castilla y León’ que organiza el diario El Mundo, destacó en declaraciones a los periodistas lo importante que es reflexionar sobre el mayor problema en Castilla y León, la despoblación.
La despoblación, un reto que debemos afrontar entre todos
La totalidad de las administraciones, europea, española, regionales y locales, así como la sociedad en su conjunto, tienen un papel importante a la hora de poner en su sitio este problema en las agendas políticas y sociales dentro de “el drama de la mujer y el mundo rural”.
El noventa por ciento de los municipios rurales “están masculinizados, “por lo que viven más hombres que mujeres, según recalcó la delegada.
Las mujeres jóvenes es un hecho que abandonan los pueblos y esto tiene que ver con la escasez de empleo y oportunidades, como ha descrito Barcones, el cual ha citado la Estrategia Nacional contra la Despoblación que se presentará la primavera próxima cara a afrontar dicho problema.
Recordó que los Presupuestos Generales del Estado abarcan un fondo de 80 millones de euros para el empleo y autoempleo en los municipios de menos de 5000 habitantes o de 5000 a 10.000 y que están inmersos en un proceso despoblador.
Barcones dijo que además que los trabajos en este ámbito están dirigidos a que las jóvenes pertenecientes a otros territorios del país se puedan desplazar a Castilla y León, haciendo hincapié en la necesidad de tener servicios públicos esenciales, tales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, junto a los que hacen posible la conciliación de la vida laboral y personal.
Un medio que es esencial para el Gobierno de España es la universalización de la educación en las edades de 0 a 3 años, para lo que habrá dotación presupuestaria.
En el caso de la marcha de las mujeres mayores de las poblaciones rurales, la delegada del Gobierno mencionó la importancia de una potenciación respecto a la atención a la dependencia y que las personas jubiladas se queden en el entorno familiar.
Está claro que la despoblación es un problema de carácter “transversal” por lo que en cada ministerio se establecen medidas de cara a abordar esta cuestión en los Presupuestos Generales del Estado, donde ha puesto como ejemplo la disponibilidad existente de la banda ancha a 30 megas.