El ministro del ramo tiene una reunión con la comisionada para que se produzcan avances en la Estrategia Nacional contra la despoblación.
Todos somos conscientes de la despoblación que existe en varias zonas del país. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, para abordar los avances realizados a la hora de afrontar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, donde colaboran todos los Ministerios es sus respectivos ámbitos competenciales, a fin de afrontar los necesarios desafíos demográficos, entre los que destaca el despoblamiento del territorio.
En este encuentro, se ha planteado que el Departamento de Agricultura contribuya en dicha Estrategia Nacional, en especial en los procesos de despoblación del medio rural.
Las zonas rurales de nuestro país necesitan ayuda
Entre las medidas que se han previsto, Planas ha destacado el apoyo al mantenimiento de jóvenes y mujeres en el medio rural, especialmente con medidas que puedan mejorar las condiciones de vida y el empleo, además de incidir en el empoderamiento de la mujer en el medio rural, por lo que se incorporaría la perspectiva de género en las negociaciones de la PAC post 2020 y la revisión de la Ley de Titularidad Compartida.
El ministro también ha querido resaltar la promoción de las inversiones y unas mejores condiciones de vida en el medio rural mediante el Programa de Desarrollo Rural Nacional cofinanciado con el FEADER y el fomento de la digitalización en el sector primario.
Planas en este ámbito ha recordado que desde el Ministerio se está procediendo a elaborar una Agenda de Digitalización para el sector agroalimentario, forestal y del medio rural, a fin de impulsar la necesaria transformación digital en el medio rural y que vayan aumentando los territorios rurales inteligentes.
Complementan a estas medidas y al apoyo al tránsito hacia una economía rural inteligente, la necesaria apuesta a nivel de innovación en el medio rural, con el diseño de una política forestal efectiva y adecuada a la realidad del siglo XXI.
Otra de las colaboraciones importantes del Ministerio en el marco de la Estrategia ha sido la creación de un Foro Nacional contra la despoblación en el medio rural, que sirva como verdadero punto de encuentro entre todos los actores que están implicado en el estudio y las necesarias tomas de decisiones, donde la primera reunión se produjo el pasado mes de octubre de 2018.
Todas las actuaciones que realice el Ministerio, ha subrayado Planas, estarán diseñadas y orientadas principalmente a la mejora de la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental en el medio rural, lo que ayudará a que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes, lo que se traducirá en que sea más atractivo el asentamientos en estos territorios, contribuyendo a afianzar un tejido socioeconómico que frene el proceso de despoblación que está vivienda una parte importante de las zonas rurales en España.
Desde aquí consideramos importante el papel que la mujer rural tiene que decir en todo esto, pues es un actor vital para que todas estas políticas puedan llevarse a la práctica con éxito.