Las mujeres de zonas rurales reivindican ostentar la titularidad compartida de granjas y cultivos.
300 profesionales van a debatir sobre las complicaciones que tiene conseguir situarse al frente de una explotación ganadera o agrícola oficialmente.
El tercer encuentro de mujeres profesionales del ámbito rural lo que pretende es poner el acento en la titularidad compartida. Según el concejal de Igualdad de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, que ha sostenido que es la «asignatura pendiente» para el mundo rural.
Sobre este asunto van a debatir trescientas personas de toda la Región que se reunirán en la ciudad para también tocar temas como la economía circular y la necesaria diversificación en el mundo rural.
El problema principal para conseguir la titularidad compartida es la «aceptación por parte de la pareja». Así lo reconocieron Lola Díaz Gómez, responsable del Área de Mujer de Coag y Pilar Fernández, presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.
La primera también añadió que «entre los inconvenientes están los requisitos, que son largos y dificultosos, lo que lo hace una tarea imposible, por lo que muchas terminan desistiendo». Aprovechó para señalar que hay mujeres que se «han decantado por crear una cooperativa junto a ellos en vez de tener la titularidad compartida, ya que eran mucho más fáciles esos trámites».
Para que se lleve a cabo todo ello, han reclamado agilidad en estos procesos, pero que también se proceda a informar sobre ellos para que la mujer rural pueda ser dueña de la explotación agrícola o ganadera que comparte de manera extraoficial con su pareja.
La responsable de Coag ha argumentado que el «70% de las mujeres que trabajan en una explotación agrícola o ganadera no son titulares de ellas, sino que lo son sus parejas. Ella es la que trabaja y él, el que aparece como dueño».
Esto es debido «a que no puede haber una parcela registrada con dos documentos nacionales de identidad distintos, sino con uno único». El dato importante es que «en la Región únicamente hay una mujer que comparte la titularidad con su pareja en su explotación, a pesar de que este trámite se puede realizar desde hace seis años».
Coag: «Entre los inconvenientes están los requisitos, que son largos y dificultosos»
La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres ha querido pedir más «visibilidad» para la mujer rural. Con firmeza expresó que «hay que reconocer la labor que realizan a diario estas mujeres y ofrecerles nuevas fórmulas para continuar mejorando su situación y crear nuevas oportunidades que les ayuden a conseguir la igualdad de género en todos los ámbitos y especialmente en el mundo rural».
Además, la jornada tendrá debates, conferencias y diferentes mesas redondas, así como una serie de detalles sobre cerámica, esparto, miel decoración de platos, bisutería y hasta un taller de bordado en seda y oro.
De igual manera, habrá bailes tradicionales por parte de los auroros de Lorca y los participantes van a visitar por la tarde los museos de bordado del Paso Blanco y paso Azul.