Esta entidad nace como un conglomerado de las entidades principales que componen el sector rural de nuestro país.
La Alianza Rural nace motivada en dar una mayor visibilidad y voz al sector rural de nuestro país para evitar que sea el gran olvidado. Las entidades más importantes se han decidido a presentar como entidad con personalidad jurídica propia en la sede de ASAJA en Madrid.
La rueda de prensa que se produjo en la mañana del lunes pasado, fue donde Pedro Barato, el presidente de la Alianza Rural, anunció que “la Alianza Rural se estructura en torno seis sectores estratégicos agricultura, ganadería, caza, pesca, forestal y otras actividades entre las que se encuentran los circos y las mujeres rurales. Unos sectores que suman más de 10 millones de personas en España”.
Una alianza para que no se olvide “lo rural”
Han argumentado que el sector rural “siempre ha sido el gran olvidado”, lo que ha hecho que esta entidad vaya a buscar “la dignificación de los hombres y mujeres del campo que son quienes se esfuerzan por conservar el medio ambiente, por mantener razas, por proteger espacios naturales, por respetar las tradiciones, por garantizar el abastecimiento de materias primas fundamentales como cereales, carne, leche” relataron.
Además de Barato, en el acto de presentación participaron también el Presidente de Real Federación Española de Caza, Ángel López; el Presidente de Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, el Presidente de Federación Española de Pesca y Casting, José Luis Bruna; la presidenta de AMFAR, Lola Merino y el presidente de Circos Reunidos, Vicente Barrios, donde todos señalaron lo importantes que son estos sectores para nuestra sociedad.
Todo ello puso en valor que la gente del campo es quien debe conservar, cuidar y vivir para el medio ambiente, lo que hizo que la importancia de transmitir a la sociedad la importancia que tiene el mundo rural, y el ser interlocutor con la Administración para confluir en un futuro de trabajo juntos.
Esta Alianza Rural, lo que hace es buscar una suma de activos para defender las prioridades que existen en este sector donde, según los datos que facilita la propia entidad, en el aspecto económico, aportan datos de tanta importancia como el volumen de negocio de la pesca, la cual ronda sobre los 4.500.000 de € de euros anuales, los 6.000 millones de euros que la caza aportó al Producto Interior Bruto en España en 2016 o los más de 285 millones de euros de inversión de los propietarios y gestores de terrenos cinegéticos en acciones de gestión y para la conservación para la caza y fauna silvestre.
Esperamos que este tipo de iniciativas prosperen y se vaya concienciando poco a poco de la importancia del mantenimiento de la España rural, que realmente es donde se cimenta buena parte de nuestro pasado y también, una opción de futuro.
Veremos el éxito que tiene, pero desde luego que es digno de alabar, pues la suma de fuerzas siempre es positivo, especialmente cuando se quiere alcanzar objetivos tan ambiciosos como los de esta Alianza.