El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha visitado la planta de preparación para volver a la reutilización de textil de Humana en Leganés. Hablamos de una instalación dedicada a la gestión de residuo textil de España.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente y la directora general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Elisabeth Molnar, han hecho hincapié, sobre el beneficio ambiente que supone esta gestión: “La reutilización y el reciclaje de textil representa un esfuerzo importante para evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.
En la visita, se ha conocido de primera mano el proceso en la gestión textil que se realiza en la Comunidad de Madrid, desde la recogida hasta la preparación para la reutilización y el envío final dependiendo del destino.
La planta de Humana fue puesta en marcha en 2010 y el año pasado llegó a aumentar su superficie con una nave anexa, lo que hace que sea el centro de mayor tamaño de España, con 10.000 m2 dedicados a la gestión del textil usado, con una capacidad para procesar 7.000 toneladas anuales.
La gestión de los residuos es una pieza fundamental del desarrollo sostenible.
La del textil, que se considera la quinta fracción en importancia, necesita soluciones nuevas y procesos que respondan a los restos que se presentan, pues los gestores autorizados que solo recuperan del orden del 10% de lo que es desechado, todo ello según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica.
“Cada madrileño genera 30 kg de residuo textil”, indicó el consejero de Medio Ambiente. Debemos pensar que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, “si se recogiera todo lo que los ciudadanos desechan se evitaría la emisión de 615.000 toneladas a la atmósfera”, añadió Izquierdo.
La preparación para reusarlos y el fomentar el reciclado, lo que hace es evitar que toneladas de textil lleguen todo el año al vertedero y así pueden contar con una segunda vida, contribuyendo a proyectos sociales, recuerdan desde la consejería de Medio Ambiente
La Unión Europea marcó la agenda sobre la gestión del textil. Antes del 2025, tiene que reciclarse el 555 de los residuos municipales y desde esa fecha va a ser obligatoria la recogida selectiva de la fracción textil en los estados miembros.
Normativa en la Comunidad de Madrid
Si hablamos de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017/2024 establece la composición de residuos que genera cada ciudadano: el promedio es de 30,65 kg en el caso del textil, lo que hace que sea el 7,8% de los residuos domésticos y comerciales generados en la región.
Para la promoción de la preparación para preparar, reutilizar y reciclar los residuos textiles, la normativa autonómica establecerá las siguientes medidas:
La recogida separada obligatoria (ropa, calzado y textil del hogar) en los municipios de más de 20.000 habitantes, con una adecuada red de recogida mediante puntos limpios, contenedores, establecimientos colaboradores o entidades sociales, todo ello antes del 31 de diciembre de 2019.