El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha publicado el control de la maduración de la uva realizado por sus técnicos el 2 de septiembre. Este confirma el adelanto generalizado en toda la Denominación de Origen en más de una semana y revela que tanto el estado sanitario como vegetativo del viñedo es óptimo.
El director del Órgano de Control del Consejo Regulador, Pablo Franco, ha declarado que al analizar el informe se aprecia «un estancamiento del peso de la baya, sensiblemente menor que el que tenía en parecidas condiciones el año pasado, así como un aumento moderado del grado», así como «una evolución lógica de la acidez.»
Los resultados también indican que se está finalizando la vendimia de variedades blancas tempranas (Tempranillo blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay) en la zona de Rioja Oriental, y que a finales de esta semana comenzará la vendimia de los tempranillos tintos en las localidades más adelantadas.
Control de maduración
En la fase final del ciclo de la cosecha, los Servicios Técnicos del Consejo Regulador realizan el control de maduración de la uva con el objetivo de facilitar a todos los viticultores información técnica sobre las fechas de vendimia más adecuadas en cada localidad en función de la evolución del viñedo, optimizando de este modo la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente.
Para la toma de muestras se subdivide el territorio de la DO en 20 zonas vitícolas, dada la diversidad climática que presenta, coincidiendo la variación con su orografía y con la gradación progresiva de la altura del valle del Ebro, cuyas cotas van de 300 a 700 m. Los 57 viñedos «testigo» se han elegido teniendo en cuenta su grado de representatividad de la zona en que se ubican, tomándose en cada uno de ellos 100 bayas de 33 cepas diferentes.
Las muestras recogidas se analizan en la Estación Enológica de Haro, Estación Enológica de Olite y Casa del Vino de Laguardia, los tres laboratorios oficiales de la Denominación. Los parámetros analizados (peso de la uva, grado alcohólico probable, acidez total tártrica, pH, ácido málico, potasio, índice de polifenoles totales, antocianos e intensidad colorante) son los que, al alcanzar el equilibrio idóneo entre sí, permiten determinar el momento óptimo de madurez de la uva.
Pueden consultar el Boletín de Maduración nº 2 / Cosecha 2019, editado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en el siguiente enlace.