El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden AGR/30/2019, de 28 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el mantenimiento del cultivo de la remolacha azucarera, acogida al régimen de minimis.
El objeto de la orden es establecer las bases reguladoras, en régimen de concesión directa, de una ayuda destinada a subvencionar el coste incurrido por los productores de remolacha azucarera en momentos coyunturales de crisis, en que la salida al mercado se produce a un precio inferior al de producción, para garantizar el mantenimiento de este cultivo en la Comunidad Autónoma de la Rioja, evitar su tendencia al abandono y posibilitar el adecuado suministro de materia prima a la industria transformadora asociada.
En la actualidad, el sector remolachero riojano y europeo atraviesa una situación de crisis provocada por la confluencia de una serie de factores que han dado lugar a un importante desequilibrio del mercado y a una prolongada caída de los precios del azúcar que ha repercutido negativamente en los precios pagados a los productores. Por ello, el Gobierno de La Rioja, a través de su Consejería de Agricultura, ha articulado esta medida de apoyo al sector, con efectos a corto y medio plazo, enmarcada en la línea de ayudas para paliar situaciones de crisis en explotaciones agrícolas o ganaderas.
La cuantía máxima a conceder en esta ayuda será de 500 euros por hectárea, y se calculará tomando como referencia el precio medio europeo del azúcar publicado por el Observatorio del Mercado del Azúcar de la Unión Europea en el mes de enero del año inmediato siguiente a la Solicitud Única. La ayuda, acogida al régimen de mínimis, no podrá exceder de 20.000 euros por beneficiario durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.
La ayuda será de concesión directa a todos los productores que posean parcelas y superficies declaradas en la Solicitud Única de la campaña anterior a la convocatoria y que no presenten renuncia expresa. Es decir, los 109 productores que declararon 928,6 hectáreas con la ayuda asociada a la remolacha.
Importancia del cultivo de remolacha azucarera
Durante los últimos años, el cultivo de esta planta ha llevado a La Rioja a liderar los datos tanto de producción por hectárea como de nivel de riqueza en azúcar de esta. A esto se suma el esfuerzo realizado por un sector que se ha adaptado a las labores culturales de las características particulares de la zona y ha conseguido de forma progresiva, hasta la reciente crisis, una optimación de los costes de cultivo a partir del uso racional de los diferentes inputs agrícolas; como, por ejemplo, que la práctica totalidad de la superficie se plante con sistemas de producción integrada, sostenibles medioambientalmente.
El Gobierno de La Rioja está comprometido con el mantenimiento y el progreso de este sector. Desde hace quince años, suscribe un convenio de colaboración anual con las dos asociaciones que agrupan a los productores (Arag-Asaja y El Cierzo) y la asociación que integra a los productores y a la industria azucarera (AIMCRA) para respaldar la apuesta por la calidad, la investigación y la innovación. Además, se incluyó en el actual Programa de Desarrollo Rural de La Rioja (PDR 2014-2020) una nueva ayuda para apoyar la realización de prácticas dirigidas a impulsar la sostenibilidad ambiental en los cultivos.
Pueden consultar el texto íntegro de la Orden AGR/30/2019, de 28 de junio, en el siguiente enlace.
https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=10617288-5-HTML-525561-X