El ganadero accederá a la información a través de una aplicación en su móvil, que permite, además, recibir alarmas de aviso sobre situaciones que no son las habituales.
El Gobierno de La Rioja ha abierto una línea de ayudas dirigidas a los ganaderos para adquirir dispositivos de geolocalización y monitorización, que facilitarán su gestión diaria en las explotaciones al facilitar información útil sobre la ubicación exacta del ganado y de sus movimientos.
El ganadero accederá a la información a través de una aplicación en su móvil, que permite, además, recibir alarmas de aviso sobre situaciones que no son las habituales, como, por ejemplo, cuando un animal sale de una zona limitada o si su temperatura es más elevada, o tiene una actividad mayor o menor de lo normal.
El uso de estos dispositivos de geolocalización también servirá al Gobierno regional para conocer de forma más exhaustiva cuáles son las zonas de mayor actividad ganadera en la comunidad autónoma y, así, poder definir los futuros planes estratégicos y las políticas de mejora de pastizales en el medio natural riojano.
Sus datos indican que 395 explotaciones ganaderas riojanas podrían beneficiarse de esta nueva línea de ayudas, 182 de ellas de bovino, 168 de ovino, 13 de caprino y 32 de equino; y, en conjunto, el censo alcanza las 16.150 vacas, 85.215 ovejas, 3.580 cabras y 1.525 caballos
Los beneficiarios de estas ayudas serán explotaciones ganaderas de bovino, ovino, caprino y equino, con domicilio fiscal en La Rioja, que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas con fecha de uno de enero y que suscriban el compromiso de mantenerse de alta en el registro tres años más tarde.
En este sentido, se subvenciona con 110 euros cada dispositivo, que debe reunir unos mínimos requisitos técnicos, como monitorización de la posición del animal las 24 horas, control de su nivel de actividad y temperatura superficial, una duración mínima de la batería de seis meses y, al menos, dos años de garantía.