Los premios del Campo han mostrado la gran riqueza y variedad existente en el sector agrario.
La iniciativa de los premios del Campo sigue dando sus primeros pasos. El 19 de diciembre del pasado año, se entregaron los galardones pertenecientes a la segunda edición, que ha dejado bien claro que es un proyecto de cimientos muy firmes y donde hay un inmenso camino por recorrer.
Unos premios con un esperanzador futuro, al igual que el del campo riojano, que han logrado reconocer muchas personas e instituciones que se han encargado de contar una serie de historias únicas, humildes y ambiciosas, todas ellas como ejemplo de la riqueza y el valor que hay en esta tierra.
Una estabilidad necesaria
Bankia y el Diario La Rioja, han sabido dar la necesaria continuidad a la apuesta que hace un par de años apareció para que se pudiera poner en relieve a todos los agricultores y ganaderos de la región que han conseguido mantener, pee a las complicaciones e incertidumbres de los últimos años los más altos estándares de calidad y compromiso en el sector.
En aquella primera edición se premió a Raquel y Ana María Pérez Sáenz; Daniel Leza; Ramiro Arnedo; Rubén Hortelano; Pera de Rincón de Soto; y Manuel Ruiz Hernández.
En la segunda edición, llegó a tener más propuestas, complicándose la labor del jurado. Verdaderamente son muchos los proyectos riojanos que merecen reconocimiento, lo que da una gran medida del valor que tiene el campo riojano, aunque solo han podido ser seis.
La cultivadora de azafrán Leticia Zorzano ha sido reconocida en la categoría de “Mujer emprendedora”. Huevocón, recibió el premio “Innovación, la Huerta de Rizos, de los hermanos Ana y David LaFuente fue galardonada con el premio “Juventud” y Luis Alberto Lecea ha recibido el reconocimiento a toda una vida en el campo como “Agricultor profesional”.
La cooperativa Garu ha terminado siendo la elegida en la categoría “Cooperativa Garu” ha sido elegida en la categoría “Cooperativas y empresas” y Aceite de la Rioja, como “El Mejor Alimento”. En la propia gala también se desveló otro premiado más, José Ángel Alegría, fundador de ARAG-Asaja, que es una de las figuras importantes del asociacionismo agrario.
En esta segunda edición de los Premios del Campo, se ha podido ver el magnífico presente que vive en sector en la región y un futuro que se presenta apasionante. Son unos galardones que podemos alabar sin duda, pues personifican en mujeres y hombres, jóvenes y mayores el gran momento que se vive.
Lo cierto es que en todos los rincones de la Rioja podemos encontrar vivencias que están ligadas al campo, siendo productos de los que podemos presumir por su alta calidad y tradición, conformando una historia común que se adapta a los nuevos tiempos que vivimos sin perder de vista un mañana donde poder seguir siendo un referente en España, Europa y el Mundo.
Las personas como protagonistas y una realidad que debe ser premiada y reconocida por todos los riojanos. El sector agrario es uno de los más grandes patrimonios que tiene la región y merece la pena ser potenciado y reconocido debidamente.