Se ha celebrado la ceremonia de entrega de permios de la tercera edición del Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2019, una iniciativa llevada a cabo por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de esta Comunidad Autónoma, con el fin de premiar el esfuerzo de los productores de Aceite de La Rioja por elaborar aceites de máxima calidad, así como incentivar la producción de los mejores aceites.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; y el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, hicieron entrega de los premios a los ganadores de este concurso que ha premiado la calidad del aceite riojano en tres categorías: frutado verde, frutado maduro y ecológico.
Como novedad, en esta tercera edición se ha incluido una mención especial al comercio distribuidor que mejor prescribe el oro riojano, con el objetivo de dar visibilidad a la labor que realizan los comerciantes por potenciar los alimentos de calidad producidos en La Rioja.
De las 25 muestras de aceite que se presentaron a la presente edición (7 en la categoría de frutado verde, 12 en la categoría de frutado maduro y 6 en la categoría de ecológico), el Panel de cata de aceite de oliva de La Grajera ha designado como ganadores a los siguientes productos:
Categoría Frutado verde: Primer premio: Almazara Valle del Iregua (Albelda de Iregua). Segundo premio: Almazara El Alberque (Ollauri). Tercer premio: Juan Carlos Fresno Riaño (Sajazarra).
Categoría Frutado maduro: Primer premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Segundo premio: Almazara El Alberque (Ollauri). Tercer premio: Cooperativa Los Santos Mártires (Calahorra).
Categoría Ecológico: Primer premio: Karey Agrícola (Logroño). Segundo premio: T Mengar (Quel). Tercer premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro).
Premio al mejor comercio distribuidor de Aceite de La Rioja: La Lucí Delicatessen (Logroño).
Los aceites galardonados saldrán al mercado con una mención en el etiquetado del premio recibido que se colocará junto a los logos de calidad europeos, avales de su excelente calidad.