Phil Hogan, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, instó este pasado lunes a “no temer al futuro”, ya que “tiene un gran producto con grandes oportunidades”.
Las declaraciones de Hogan se han producido durante una conferencia de prensa en Logroño, donde mantuvo un encuentro con representantes del sector agroalimentario de La Rioja, siendo acompañado por José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de la Rioja; y el ministro de Agricultura, Luis Planas.
“Todo el mundo conoce a La Rioja por uno de los productos agrícolas más importantes de Europa”, subrayó el comisario, que ha destacado “los grandes progresos” de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja -formada por las comunidades riojana, vasca y navarra- en “la exportación de vinos de alta calidad”.
El vino de Rioja, importante para España y para Europa
Garantizó que la UE continuará “con su apoyo” a las exportaciones, dentro de una situación global marcada por la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y la salida del Reino Unido de la Unión.
No dudó Hogan a la hora de declarar lo importante que es para la UE promocionar nuevos mercados y destacó que, cuando el vino de Rioja salga a diferentes países, unido a otros productos agroalimentarios europeos, va a tener un apoyo mayor.
Por todo esto, incidió en que el sector del Rioja “no tiene que tener miedo al futuro porque cuenta con un producto excelente con grandes oportunidades”
Si vamos a la posibilidad de liberalizar la plantación de viñedo a partir de 2030, admitió “que le preocupa” este tema a la Comisión, pero recordó que las plantaciones actuales pueden llegar a crecer hasta en un 1 por ciento”, “y es algo que no se llega a usar”.
Incidió en que todo ello forma parte de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y «estoy seguro de que España y La Rioja van a exponer sus preocupaciones» en este proceso, en el que «se lograrán resultados al acabar las negociaciones, a finales de este año o principios de 2020».
El Parlamento Europeo, ha admitido, pidió una prórroga a la hora de conceder los derechos de plantación hasta 2050, “algo que apoyamos”, pero debe haber un acuerdo antes de acabar el año entre los gobiernos.
El ministro considera que es “una excelente noticia” que la Comisión Europea proponga el mantenimiento de un plan de apoyo al sector vitivinícola”, pues «eso es muy importante para la promoción, la innovación y la modernización del sector».
Planas abogó por un crecimiento de forma “ordenada” de la masa forestal de viñedo y explicó que el Consejo Regulador de la D.O. Rioja propuso un aumento del 0.1%, el mínimo legal posible, algo que le parece razonable para el futuro del sector, razón por la que lo aceptó su Ministerio.
Porque, según ha mantenido, el objetivo existente para los productos agroalimentario de España, entre los que se encuentra el vino es “lograr el mejor precio posible”, y evitar que “excelentes productos sean banalizados”.
Ceniceros, por su parte, subrayó que el momento actual que se vive es “decisivo en la definición de las políticas agrícolas» en Europa.
En este contexto, se considera necesario «controlar el potencial vitícola para mantener el modelo de éxito de una denominación -la DOCa Rioja- caracterizada por su calidad».
Para todo esto, “necesitamos posturas claras y firmes de los estados miembros” y “queremos compromisos firmes”, ha subrayado.