José Ignacio Ceniceros, el jefe del Ejecutivo riojano, aseguró este pasado sábado en Gallinero de Rioja, que «apoyar a los municipios más pequeños» forma parte de la manera que su Gobierno tiene de concebir esta región.
Para él es en las pequeñas poblaciones donde no solo están las raíces, también es donde puede construirse la futura Rioja del futuro. Estas declaraciones las realizó después de inaugurar el nuevo Centro Cívico de Gallinero de Rioja, en el que se han invertido 152.790 euros, de los que un porcentaje del 90 % ha financiado el Gobierno regional.
Unas obras que básicamente han consistido en ampliar el edificio de propiedad municipal en el que estaba el consultorio médico y donde ha llegado a habilitar una única planta, que se encuentra a pie de calle, un salón de reuniones, bar, cocina y aseos, según añadió el Gobierno regional en una nota.
Precisó también que durante las obras se renovaron todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, carpintería y acabado.
Un Centro Cívico muy esperado
Un centro que ha hecho realidad la vieja aspiración de este pequeño pueblo, que no era otra cosa que tener un lugar para el encuentro, donde los vecinos y visitantes disfruten de su tiempo libre y del ocio, según afirmó Ceniceros, el cual subrayó que, con estas instalaciones “estamos haciendo más pueblo”.
Aprovechó también para decir que el nuevo Centro Cívico era “una de las prioridades principales de Gallinero de Rioja, que el Ejecutivo regional no solo ha respetado, sino que ha financiado”, ya que,” atender a todos los ayuntamientos en sus necesidades es fundamental si queremos construir La Rioja cohesionada y vertebrada socialmente”.
El presidente recordó que los beneficios que aportaron las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-325 desde Santo Domingo de la Calzada, las cuales están en funcionamiento desde 2016, incluyendo una pequeña variante a la hora de evitar el paso de vehículos agrícolas, especialmente por Gallinero de Rioja, con una inversión de 1,5 millones de euros.
Ceniceros estuvo acompañado en la visita por el alcalde de Manzanares de Rioja, Jesús Martínez; el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la directora general de Política Local, Raquel Sáenz, entre otras autoridades.
El Centro Cívico nuevo está incluido dentro del Fondo de Cooperación Local de la Rioja a fin de apoyar a las inversiones de carácter municipal en actuaciones de interés general, que tiene como objetivo el contribuir al aumento de la calidad y el bienestar de los vecinos, impulsando el empleo y la economía. Este programa tiene un presupuesto anual de 16 millones de euros.
Este tipo de actuaciones, desde luego que ayudan a ese objetivo, máxime en unas poblaciones pequeñas que luchan contra la despoblación de unos habitantes que suelen marchar a la Logroño, otras capitales o poblaciones de mayor tamaño.
La conciencia rural poco a poco va creciendo en La Rioja, conscientes quizá, de que es un tesoro que merece la pena ser conservado por la gran riqueza que presenta.