El Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, la aprobación del gasto del contrato “Servicio veterinario para la ejecución de los programas oficiales de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Campaña 2020” con un importe de 245.115 euros.
Los programas oficiales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales son de ejecución obligatoria en todo el territorio nacional, correspondiendo a las Comunidades Autónoma el desarrollo de los mismos
La finalidad de estos programas es mejorar la sanidad animal y la productividad de las explotaciones ganaderas; la defensa de la salud pública, ya que algunas enfermedades son transmisibles al hombre; la calificación sanitaria de las explotaciones; facilitar el movimiento comercial pecuario y el desarrollo, en general, del sector ganadero riojano, de tal manera que sea posible su presencia en los mercados cumpliendo todos los requisitos sanitarios exigibles.
El desarrollo y ejecución de estos programas no puede ser cubierto por los medios propios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ya que los Servicios Veterinarios Oficiales tienen encomendadas otras funciones de obligado cumplimiento.
Por tanto, es necesaria la contratación de estos servicios para su realización por parte de entidades o empresas que cuenten con veterinarios de ejercicio libre.
Dentro del contrato se va a incluir la ejecución de los siguientes programas sanitarios:
Erradicación de la tuberculosis bovina, que incluye también el control de determinadas explotaciones caprinas frente a esa enfermedad.
Erradicación de la brucelosis ovina y caprina.
Erradicación de la brucelosis bovina.
Control y erradicación de encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en el ganado vacuno, ovino y caprino.
Programas de control de determinadas enfermedades del ganado porcino como la enfermedad de Aujeszky, peste porcina africana (PPA), peste porcina clásica (PPC) y enfermedad vesicular porcina.