Narvay Quintero, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias pidió este lunes en Bruselas, que se tengan en cuenta las “singularidades” de las regiones ultraperiféricas europeas en la Política Agraria Común (PAC) y el nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).
En el terreno agrícola se ha pedido que las “características específicas” de la figura del genuino agricultor, “no pueden ser las mismas “en Canarias, pues aumentar a más del 50% el nivel de renta exclusiva expulsaría a muchos agricultores y ganaderos canarias de las ayudas europeas.
Quintero también ha defendido que la RUP tienen que tener una estrategia agrícola “completamente separada” de las que se ha propuesto introducir Bruselas en cada uno de los Estados miembros. «Las singularidades tienen que estar contempladas», ha expresado en declaraciones a los medios, en las que también ha advertido de que la burocracia a la que se enfrentan los productores canarios «muchas veces no es asumible» y «los mata».
La pesca también ha entrado en las reclamaciones
Respecto a la pesca, el responsable canario del ramo reclamó la creación de un fondo específico para las regiones ultraperiféricas que valga para la diferenciación de la pesca artesanal de varias regiones de las más importantes pesquerías del resto del viejo continente.
«Si no conseguimos eso podemos poner en peligro a la flota artesanal y nos parece incoherente que Europa apueste por un lado por la pesca sostenible y la pesca artesanal y por otro, las medidas que toma sean contradictorias con esta pesca y se vaya más a la pesca industrial», lamentó el consejero.
Sobre esto, Quintero quiso subrayar, que en el caso del próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca debe “de alguna forma” adaptarse a la flota artesanal, que a su juicio es «positiva, sostenible y local» y «genera cultura y tradición». Este enfoque, defendió, «va de alguna manera con la filosofía europea».
Igualmente, el consejero canario, afirmó, que no comprende que los fondos europeos en la actualidad estén dirigidos al sector de la pesca industrial, que según él «tiene que existir», pero ha reclamado que la pesca artesanal tenga «una particularidad exclusiva» en el nuevo FEMP. «Es la única manera de salvaguardar nuestra pesquería», avisó.
Quintero explicó que se desplazará a Lisboa después de participar en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE a fin de participar este martes en una reunión con el resto de las RUP en la que se firmará un documento conjunto en materia agrícola y pesquera que enviarán a la Comisión Europea.