El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, el secretario del patronato de la fundación Ecopilas, Gonzalo Torralbo, y la directora general en España de European Recycling Platform (ERP), Laura Alonso, firmaron un convenio marco de colaboración en el ámbito de la gestión los residuos de pilas y acumuladores (RPA). El Convenido tiene como objetivo dar continuidad a los servicios que ya prestan en la actualidad, en virtud de un anterior convenio ya extinguido, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (scrap) que gestionan estas dos entidades y tendrá una duración d cuatro años.
Los Scrap tienen como objetivo canalizar la gestión correcta de los residuos que producen en aplicación del principio “quien contamina, paga”, siendo unas organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los productores.
El Real Decreto 106/2008 establece en este sentido, que los productores serán los encargados de asumir el coste de la recogida y gestión de los residuos, incluida la recogida selectiva, transporte, almacenamiento temporal, tratamiento y reciclaje.
Las condiciones de la recogida selectiva, almacenamiento, tratamiento y eliminación de los RPA portátiles, excluidos los RPA industriales y de automoción entran en el ámbito de aplicación del convenio. Además las entidades gestoras de los Scrap se comprometen a gestionar la recogida de los RPA portátiles en los puntos que establezca el Gobierno.
Se valorará un número adecuado de puntos de recogida de acuerdo con los criterios de accesibilidad, disponibilidad y densidad de población. En todo caso, el servicio de recogida se implantará en condiciones de eficiencia ambiental, social y económica.
Las entidades firmantes se comprometen a proponer y ejecutar campañas de información, concienciación ciudadana y sensibilización ambiental con el objetivo de aumentar el grado de eficacia en la recogida selectiva de los RPA. Una parte de las campañas serán financiadas con una aportación económica anual basada en el Índice de Presión Humana (IPH) calculado por el Instituto Balear de Estadística (ISTAC). El Gobierno participará y colaborará en la promoción y, en su caso, implementación de medidas destinadas a ampliar y mejorar la recogida selectiva de RPA portátiles. Además, y en el ámbito de las competencias propias, mantendrá dispositivos de inspección, control y vigilancia ambiental para el seguimiento de las obligaciones y actuaciones previstas en el Convenio. Este año se prevé una campaña para dar a conocer nuevos puntos de entrega de pilas.