Luis Planas, ministro de Agricultura, ha pactado con el Gobierno regional homogeneizar la regulación de las aguas interiores y exteriores del archipiélago canario. Confía que todo quede resuelto antes del 28 de abril.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que estuvo recientemente de visita en Gran Canaria y se reunió con los representantes del sector primario además de con el consejero del área, Narvay Quintero, ha comunicado su intención de dejar una serie de temas que afectan al archipiélago «resueltos» antes de dejar su cargo ante la convocatoria de elecciones el próximo 28 de abril. Entre ellos, Planas confía en poder ultimar en las próximas semanas lo que calificó como el «caladero canario» y que consiste en la regulación homogénea de las aguas interiores y exteriores de Canarias.
Las primeras con competencia de la comunidad autónoma, siendo las que rodean cada isla de punta a punta y hacia dentro y las segundas son las que van de las aguas interiores hasta las 12 millas y que están en relación de dependencia con el Estado.
En cada una de las dos aguas se aplican diferentes normas en cuestiones que son muy básicas para los pescadores como el uso de las nasas, desencadenando esto varios litigios.
“El ministro ha entendido que no hay un muro entre aguas interiores y exteriores y eso complicaba la vida de los pescadores. La regulación del caladero canario debe ser igual para dar seguridad jurídica a los pescadores. Esto es algo fundamental”, afirmó el consejero de El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, después del encuentro con Planas, que hoy viajará a Agadir, donde trabajará para que los dos trámites que quedan pendientes para la aplicación del acuerdo de Pesca que se cerró la semana pasada entre la UE y Marruecos entre en vigor cuanto antes mejor.
Cuota mayor de atún rojo
Otro asunto importante que el ministro quiero dejar cerrado antes de dejar el cargo es el nuevo reparto de la cuota nueva del atún rojo Planas se comprometió a repartir de la forma más justa posible y dejando la puerta abierta para aumentar la cuota de Canarias que actualmente roza el 8%.
Las islas quieres captar del orden de un 10% y no solo por el número de la flota, también por sus peculiaridades como son el tamaño de los barcos y las artes tradicionales empleadas. En la actualidad un 87% de la cuota llegan a acapararla las llamadas cuotas “clásicas” y aquí Canarias queda excluida. “Intentamos que todo el mundo quede lo más satisfecho posible”, declaró el ministro.
El ministro quiso recordar que Canarias pasó de contar con una cuota de pesca de 205 toneladas pescadas, el 1,2 % a poder capturar este año 483,5 toneladas, que suponen el 7,9%. “Es un logro evidente, un incremento del 72%. En el nuevo reparto escucharemos a todo el sector”, declaró Planas.