El sector local todavía espera que se publique la norma que regula el reparto entre las embarcaciones isleñas de las 438 toneladas de cuota que habrá disponible para este 2019.
Canarias vía el Ministerio ha confirmado que Canarias va a poder capturar 438 toneladas de atún rojo este año, el 71% más que en 2018. El inicio de la zafra del atún rojo se retrasará en Canarias al menos hasta el 10 u 11 de marzo (lunes) porque la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura (este dirigido por el socialista Luis Planas), todavía no ha publicado la resolución que tendrá que regular el reparto en las islas de la cuota aprobada de 438 toneladas (la de 2019) entre unas 250 embarcaciones: las pequeñas (con licencia para artes menores y flota de litoral) y las mayores (los atuneros cañeros, los barcos de bajura).
La importancia de la normativa a nivel estatal es fundamental para el sector
La norma estatal, la cual es necesaria para poder saber cómo debe gestionarse el recurso pesquero que estará disponible en la flota canaria (atún rojo o patudo -como se llama en las islas-, la especie Thunnus thynnus), debió haberse publicado antes del 1 de marzo, pues se había previsto comenzar las capturas ese día (viernes), con un primer periodo para la pesca que va desde el 1 de marzo al 15 de mayo, seguido de otro del 16 de mayo al 6 de junio.
El motivo de que la zafra no esté abierta es debido a que el Ministerio ha recibido multitud de alegaciones al borrador de resolución para 2019, un texto que ha levantado una gran polvareda en el sector pesquero local, que tiene una gran lucha de intereses entre las embarcaciones atuneras cañeras, que en la gran mayoría se encuentran adscritas a las dos únicas organizaciones de productos de la pesca existentes en Canarias (IslaTuna -Tenerife- y Optuna -Lanzarote-), y los barcos más pequeños, los de litoral, los cuales se encuentran representados por las cofradías de pescadores y sus federaciones.
Algunos de los barcos, aunque nunca han capturado atún rojo, han entrado en una primera propuesta para el reparto de la cuota por barco para 2019, una medida que ha contado con el aval de la Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias.
En el caso de esta posibilidad, no es compartida por los atuneros que desde siempre han capturado el atún rojo, los de bajura, puesto que para ello ha tenido que plantearse un reparto de los derechos teniendo en cuenta un histórico (cinco años atrás con registros oficiales) de todas las capturas de túnidos, no únicamente de la especie de atún rojo, también llamada patudo.
En 2018, Canarias pudo pescar únicamente 255 toneladas de atún rojo, mientras que para el 2019 hubo un aumento que llegó a ser del 71% hasta llegar a las cifras de 438 toneladas.