El Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero anunció este viernes que el departamento hará efectivos los pagos de las fichas comunitaria y adicional de las ayudas del POSEI den el mismo ejercicio, lo que hará que cumpla uno de los objetivos de la legislatura.
Los pagos de los fondos europeos se formalizarán antes del 30 de junio y los del Estado antes de que acabe el año, según explicó Quintero en rueda de prensa.
El consejero también informó de que en este mes de marzo se abonarán los créditos adicionales pertenecientes a 2017 y en los próximos días se convocará 2018, que se van a pagar antes de concluir 2019.
Quintero dijo que esta acción se sumará a otro objetivo que será el de completar los pagos del Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) adicionales pendientes que fueron liquidados por completo en diciembre de 2018 y que fueron una inversión de más de 50 millones de euros.
Estuvo acompañado por el viceconsejero del Sector primario, Abel Morales, donde el titular del departamento explicó que por vez primera desde que existe este programa de ayudas el pago de los fondos europeos y de Estado coincidirán en el mismo año, una demanda que realizaba desde hace tiempo el sector primario de las islas.
“Nuestro propósito desde que asumimos esta Consejería era dotar de eficacia a estas ayudas y que éstas cumplieran con garantías los objetivos para los que han sido concebidas, agilizando la convocatoria, tramitación y, por supuesto, el pago de los fondos; propósito que no hubiésemos alcanzado sin la implicación del personal de este departamento”, ha señalado.
Los fondos atrasados ya se han puesto al día
A este respecto, dijo que en cuatro años se ha logrado poner al día los fondos atrasados y garantizar a los productores que el abono de las ayudas se hará en el año natural a la siguiente campaña.
Una nota del departamento informa que en la rueda de prensa Quintero también ha indicado que se han dado los pasos necesarios para poder consolidar los derechos de los agricultores y ganaderos al incorporar el POSEI adicional al REF y el anclaje del mismo al Estatuto de Autonomía.
Una nota por parte del departamento ha informado que en la rueda de prensa Quintero indicó que se han dado los pasos para proceder a la consolidación de los derechos de los agricultores y ganaderos con la incorporación del POSEI adicional al REF y el anclaje del mismo al Estatuto de Autonomía.
El viceconsejero por su parte explicó que ya está publicada la resolución provisional de la ficha adicional correspondiente a la campaña 2017 que va a suponer 8,6 millones de euros para un total de 3.705 beneficiarios cuyo abono se realizará durante este mes de marzo.
Morales también indicó que en los próximos días se hará pública la convocatoria relativa a 2018 por un importe inicial de 1 millón de euros, que adelantará la Comunidad Autónoma, cuantía ampliable con fondo que deberá apostar el Estado.
Asimismo, Morales indicó que en los próximos días se hará pública la convocatoria relativa a 2018, por un importe inicial de 1 millón de euros, que adelanta la Comunidad Autónoma, cuantía ampliable con fondos que debe aportar el Estado.