El Consejo Insular de Menorca cuenta con un servicio de vigilancia pesquera, con la misión de supervisar el cumplimiento de la normativa. Este servicio contó durante el último año con un equipo de 2 inspectores y 3 guardaespaldas, que supervisan el sector profesional pesquero. En la actualidad está integrado por 52 embarcaciones de artes menores y 6 embarcaciones de arrastre; del sector recreativo, integrado por 4.114 licencias de pesca recreativa, 2.068 embarcaciones recreativas y 219 licencias de pesca submarina; así como también la supervisión del comercio y la restauración.
A lo largo del 2018 se realizaron 160 inspecciones a pescadores profesionales, 179 pescadores recreativos, 208 controles en puertos y calas, y 27 inspecciones a comercios y restaurantes. Estas inspecciones sirvieron para comprobar el correcto cumplimiento de la normativa y la realización de mucha actividad informativa. El resultado de las inspecciones realizadas en este último año ha dado como resultado, 40 expedientes sancionadores, 35 por actividades de pesca recreativa incluida la pesca submarina, 4 a pesca profesional y 3 en el sector de la restauración / comercialización.
Las sanciones de estos expedientes iniciados pueden llegar a los 20.000 euros, siendo la sanción más baja 151 euros. Quince de los expedientes sancionadores son para actividades no permitidas dentro de la Reserva Marina del Norte de Menorca, en esta zona se iniciaron 11 expedientes en 2017, 7 en 2016, 4 en 2015, 6 en 2015 y 4 en 2014.
Si hacemos una comparativa con los datos del año anterior, comprobamos que son superiores. Este es el resultado, entre otros hechos, de la recuperación de una plaza de inspector que no estaba cubierta. El Consejo Insular tiene la previsión de ampliar la cobertura con una tercera plaza, así como también mejorar la dotación de los equipamientos por los inspectores. Además, para este año, se pretende incrementar las tareas informativas en la zona de la futura reserva marina de la isla del Aire y se volverá a hacer especial incidencia en el sector del comercio y los consumidores, recordando que será el primer año que es obligatorio el etiquetado de la langosta pescada en Menorca.