El consejero de Desarrollo Local, Joan Font, y el director insular de Cooperación Local y Caza, Joan Manera, se reunieron en el Teatro de Llubí, dentro de una nueva reunión de la Asamblea de Sociedades de Cazadores de Mallorca, donde se dio luz verde a la convocatoria de subvenciones para las sociedades de cazadores de Mallorca 2019.
Además, explicaron los principales proyectos desarrollados por el Servicio de Caza, como la recuperación del conejo, los estudios sobre el perro ratero, los censos de especies cinegéticas, así como los proyectos de seguimiento de la codorniz al plan de Mallorca y de la ciega.
En lo concerniente a la convocatoria de subvenciones 2019, serán 170.000 euros los que destinará el Departamento de Desarrollo Local, los cuales estarán divididos en dos líneas. Por una parte, se destinarán 120.000 euros para gasto corriente de las sociedades de cazadores para realizar siembra, compra de grano, repoblación de especies cinegéticas, o limpieza de matorrales, entre otros. Por otra parte, serán 50.000 euros los destinados exclusivamente a la recuperación del conejo con majanos (donde podrán optar los cotos privados), el control de depredadores y fauna invasora así como para la adquisición de maquinaria agroforestal.
El Departamento de Desarrollo Local, en lo referente a la propuesta de resolución anual de vedas, no cree que haya cambios en cuanto a las modalidades de caza permitidas, con lo que solo se actualizarían las fechas según el calendario y alguna normativa.
El acuerdo se presentará al Consejo de Caza para su aprobación. A la reunión asistieron representantes de todas las sociedades de cazadores de la isla de Mallorca, y también miembros de la Federación Balear de Caza y de la Asociación Balear de Entidades de Caza.