Con motivo de los ataques producidos por perros en animales de producción de la isla de Formentera, el Consell de esta localidad a través del área de Presidencia ha hecho un bando para recordar que la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía prohíbe “la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan acompañados y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente. Irán provistos de bozal cuando el temperamento del animal lo aconseje, y bajo la responsabilidad de su propietario”.
Esta comunicación recuerda que “las infracciones cometidas contra los preceptos de esta ordenanza serán sancionadas con multas de 30 hasta 15.000 euros” y ya ha sido repartida por las principales carteleras informativas de la isla. El bando del mismo modo informa sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos señalando que “serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales”.
El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha lanzado un mensaje a los propietarios de animales de compañía que puedan ser peligrosos para el rebaño de la isla u otros animales como gallinas afirmando que “Además del daño que pueden hacer a los mismos animales, el daño repercute también en los propietarios del ganado que son pequeños agricultores que conservan las tradiciones de la isla así como su paisaje”