El Consell de Govern aprobó el decreto para regular el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras en las Illes Balears (SLSEPIB). La Dirección General de Pesca y Medio Marino gestionará este sistema electrónico de seguimiento de embarcaciones, con el cual se hará el seguimiento de las actividades de la flota pesquera profesional balear.
La incorporación del SLSEPIB al sistema de los barcos pesqueros con puerto base en las Illes Balears se hará de manera progresiva e irá a cargo de la mencionada Dirección General. Consistirá en un dispositivo de localización, denominado Caja Verde, que se instalará a bordo de cada embarcación. La Caja Verde garantizará la transmisión de los siguientes datos a intervalos regulares: identificación del barco; posición geográfica, rumbo y velocidad; fecha y hora de la posición geográfica.
Las cajas verdes no podrán ser objeto de manipulaciones no autorizadas ni de acciones que puedan dañar o alterar su correcto funcionamiento, o interferir en dicho funcionamiento. La información generada por el SLSEPIB será accesible de forma electrónica para todas las administraciones competentes en materia de inspección pesquera.
Los criterios de prioridad a los efectos de incorporación en el SLSEPIB serán los siguientes: las embarcaciones de la modalidad de artes menores inscritas en los censos de cualquier reserva marina de las Illes Balears; el resto de embarcaciones de la modalidad de artes menores; y las embarcaciones de pesca profesionales no incluidas en los dos apartados anteriores.
Las personas responsables de los barcos pesqueros deberán facilitar al personal autorizado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la ejecución de los trabajos de instalación y mantenimiento de la Caja Verde. El objetivo general de las políticas pesqueras es garantizar una explotación racional de los recursos pesqueros de acuerdo con unas condiciones socioeconómicas y medioambientales sostenibles.
En los últimos años, los sistemas electrónicos de localización de barcos se han revelado como una herramienta fundamental para el desarrollo y la ejecución de las políticas de conservación de recursos y ordenación del sector pesquero. En particular, estos sistemas han resultado de gran utilidad para la localización de caladores, la evaluación del esfuerzo pesquero y la valoración indirecta del estado y rentabilidad de las áreas de pesca, así como para el seguimiento de actividades en zonas protegidas o el control de los regímenes de esfuerzo y horarios de la flota. Asimismo, la integración de estos sistemas en los protocolos de salvamento en el mar constituye una salvaguardia adicional para los profesionales del sector en caso de emergencia.