En julio del pasado año se empezó a construir el matadero de aves de corral en Inca después de tener todos los permisos pertinentes. Era algo más que una necesidad tras el cierre del último allá por mayo de 2015 y aunque a finales de ese mismo año se puso en marcha el proyecto, no se pudo llevar a cabo hasta dos años y medio después. Ahora se espera que el nuevo matadero esté listo para abril.
Este nuevo matadero, más versátil y de menos dimensiones que el anterior, tendrá un coste superior a los 400.000 euros, de los cuales 200.000 han sido financiados por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca con fondos propios a través del Fondo de Garantía Agraria de las Islas Baleares (FOGAIBA). En este matadero nuevo se podrán sacrificar pollos, pichones, codornices, patos, pavos, otras especies de aves de corral y conejos.
El pasado 20 de febrero, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, visitó las nuevas instalaciones explicando que estas ayudas “tienen como objetivo el mantenimiento de los mataderos como servicio esencial para las explotaciones ganaderas y en beneficio del producto local de calidad y la soberanía alimenticia”. Igualmente añadió que “en lo que llevamos de legislatura ya se han puesto en marcha ayudas por valor de 2.200.000 de euros por los mataderos, con una clara voluntad de dar respuesta a las demandas del sector”.
El FOGAIBA pondrá en marcha durante el mes de marzo dos líneas de ayudas destinadas a los mataderos. Una de estas ayudas, tendrá un valor de 300.000 euros para inversiones y modernización y la otra cubrirá los gastos provenientes de su funcionamiento habitual definidos como Servicio de Interés Económico General (SIEG). Esta última es de nueva creación y establece que los mataderos son de interés general a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El importe total de la ayuda es de medio millón de euros. En lo concerniente a la ayuda de inversiones y modernización los beneficiarios son todos los mataderos de las Islas Baleares y los importes se reparten en función de las cabezas sacrificadas a cada uno de ellos. Por otra parte, las ayudas definidas como Servicio de Interés Económico General las acciones subvencionables son las derivadas de la prestación de los servicios externos como alquileres y cánones, transportes, seguros, servicios bancarios y similares, suministros, y otros servicios relacionados con la prestación del servicio. También son subvencionables los tributos autonómicos y de la administración local así como los gastos de personal.