Los pasados 15 y 24 de febrero se celebraron las primeras Jornadas de Estudios del Mar, organizadas por el Museo Marítimo de Mallorca; todo ello con la intención de abordar y debatir sobre temas relacionados con el mar y la cultura marinera. Este programa incluye un buen ramillete de temas, que van desde la biodiversidad, a la arqueología subacuática, pasando por la gastronomía marinera y los oficios relacionados con el mar. El programa se completa con visitas guiadas como la que se hará en el faro del cabo Blanco y el Museo del Mar de Sóller.
Especialistas en diversos campos junto con personas que han mantenido la llama y el espíritu del Museo durante los últimos cuarenta años, conducirán las ponencias y mesas redondas, como ha explicado Albert Forés, gerente del Museo Marítimo. Entre otros participará en estas ponencias el oceanógrafo Xavier Pastor, fundador de Greenpeace en España y que es hijo de uno de los fundadores del antiguo Museo Marítimo de Mallorca.
El presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha incidido en no perder tiempo a la hora de recuperar el patrimonio oral. Este, es uno de los ejes que el museo quiere impulsar. «Aún estamos a tiempo para mantener algunos aspectos de nuestra historia. Hay gente que ya tiene una edad y si perdemos sus testimonios, se pierde patrimonio».
La consejera de Cultura Fanny Tur, también se manifestó al respecto afirmando que el patrimonio marítimo abarca muchos aspectos como el patrimonio gastronómico vinculado a la mar, el patrimonio de los oficios marítimos, entre otros, es por ello que hay trabajar para conservar este legado, y estas jornadas son el inicio para hacerlo posible, junto con la creación del Museo Marítimo».
Del mismo modo, el director del Museo Marítimo, Albert Forés destacó que «abrir un museo marítimo es una oportunidad para pensar cómo nos relacionamos con el mar, plantear escenarios de futuro e imaginar qué territorio queremos ser.