El CEIP El Terreno, en Palma ha sido el lugar elegido para que el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal presentara las fiambreras y vasos que en las próximas fechas, se repartirán a varios centros de educación infantil y primaria de las Islas Baleares como medidas de acompañamiento del Programa escolar de fruta, hortalizas y productos lácteos de la Unión Europea (UE).
Además de Vidal, en el acto también estuvo presente el Secretario General de la Consejería de Educación y Universidad, Xisco Gálvez. Vidal explicó que se quiere potenciar que los niños merienden fruta en la escuela y reducir el uso de productos de un solo uso para protegerlas, como bolsas de plástico o papel de aluminio, para ello se repartirán 12.000 unidades de fiambreras. También se repartirán las mismas unidades de vasitos, para servir el yogur y el zumo de naranja.
Se han creado unos diseños atractivos a cargo de Jordi Cerdá y Mar Oliver, y con eso diseños se pretende que comer fruta y lácteos es divertido y a su vez saludable. El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), financia un 75% del programa, mientras que el 25% restante lo aporta el gobierno a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA).
Las empresas que participan se comprometen a llevar, al menos seis veces durante el curso escolar, una pieza de fruta o vaso de zumo de naranja o de yogur en cada una de las escuelas que participan, en base a un programa y calendario aprobado por el FOGAIBA.
Así, en los últimos cuatro años se ha multiplicado por nueve la cantidad de los fondos europeos, pasando de los 50.000 € del 2014 a los 450.000 en 2018. Desde el curso escolar 2015-16 se han invertido 1.067.494 € en este Programa. Durante la campaña 2017-18, 97.489 alumnos de 266 escuelas recibieron 106.445 kgs. de fruta y verdura; 1.142 litros de leche; y 18.001 kgs. de yogur. Los productos que más se han repartido han sido almendras, zumo de naranja, clementina, plátano, sandía, melón, leche, yogur, albaricoques, fresas, pera, manzana, ciruela y uva.
Con estos fondos, también se financian actividades complementarias o medidas de acompañamiento organizadas por el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (SEMILLA). Así, estos últimos años se ha llevado a cabo la actividad «Conocer los productores», que consiste en visitar con los alumnos fincas o empresas que produzcan productos agroalimentarios representativos de las Islas Baleares, para dar a conocer la importancia de la producción del producto local, así como el paisaje que lo definen. Entre 2016 y 2018, han participado 2.568 alumnos. Para el curso 2018-2019, se ha incorporado la actividad «variedades locales», que consiste en dar a conocer los alimentos y los cultivos de temporada y saber identificar las diferentes variedades locales de cada estación.