El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el director general de Pesca, Joan Mercant, han anunciado hoy en rueda de prensa que el Consell de Govern aprobará, el próximo viernes 14 de diciembre, el Decreto por el cual se establece la nueva reserva marina de Tagomago, que incluye la punta des Jonc, s’Argamassa y las aguas interiores que limitan el islote de Tagomago, en la zona nordeste de la isla balear de Ibiza, abarcando una superficie de 3.756 hectáreas caracterizada por su gran valor ecológico y pesquero.
Con su creación se pretende incrementar sustancialmente las poblaciones de peces comerciales dentro sus límites y alrededores, lo que favorecerá el sector pesquero artesanal de Ibiza y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces y la pesca recreativa de superficie.
La iniciativa de crear una reserva marina en la zona, que parte de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, recibió el apoyo del Consell Insular. Un estudio científico realizado a instancia de dicha institución confirmó que este área tiene una importancia capital para la flota de artes menores de Ibiza e incluye una serie de «puntos calientes» de biodiversidad marina donde coinciden la actividad pesquera profesional, la recreativa y otras actividades económicas, en particular el buceo turístico.
A esto se suma la gran diversidad de comunidades de algas, así como importantes praderas de posidonia lo que, ligado a la estructura del fondo marino, favorecen que las posibilidades de recuperación de esta zona sean muy altas.
Por todo ello, el Consell de Govern considera que es necesario regular las actividades que se practican para garantizar la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos.
Zona de reserva integral
La nueva reserva marina de Tagomago incluye una zona de reserva integral de 250 hectáreas, en Es Figueral, en la que no se podrá realizar ninguna actividad de pesca al tratarse de un «punto caliente» de biodiversidad favorable en la concentración de especies depredadoras. Cuando hay ausencia de pesca, estas experimentan un gran desarrollo, lo que permitirá favorecer la preservación y regeneración de los recursos marinos de la zona.
Para el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, la protección de la zona nordeste de la isla es un «hito importante» para seguir avanzando en «políticas de sostenibilidad» Para garantizar esa protección, la reserva marina contará con un servicio de vigilancia formado por una embarcación y tres efectivos, destinados exclusivamente a la zona durante todo el año.
El diario de pesca recreativa
Durante la rueda de prensa, el director general de Pesca i Medi Marí , Joan Mercant, ha presentado «El diario de pesca recreativa», una aplicación móvil de uso voluntario que facilitará la declaración de las capturas obtenidas en la zona y así poder realizar un seguimiento de la capacidad del recursos marinos de esta. La aplicación también contiene información de interés para los pescadores, como las tallas mínimas de los peces, las limitaciones de captura o las especies no capturables. Asimismo, permitirá al pescador disponer de un registro histórico de sus salidas y las capturas obtenidas.