El Conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, visitó las instalaciones de la planta de lácticos AGAMA y de batidos de chocolate Laccao en Palma. Junto al Conseller han estado presentes el director general d’Agricultura i Ramaderia, Mateu Ginard; el gerente del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA), Guillem Rosselló, y representantes de la compañía.
En la visita se han podido conocer las diferentes líneas de producción y envasado y las mejoras ya realizadas en la planta en materia de seguridad alimenticia, prevención de riesgos laborales y medio ambiente. Hace dos años, Damm adquirió Comercial Bordoy, una de las empresas de distribución más importando de las Islas. La operación incluyó la adquisición de la totalidad de su actividad de distribución de bebidas, así como de las actividades de elaboración y distribución de lácticos AGAMA y Laccao, y las de la embotelladora de aguas Font Major y Font de Sa Senyora.
Además el conceller anunció que el FOGAIBA subvenciona con 40% las inversiones enfocadas a las Industrias de Transformación de productos agrícolas para la posterior Comercialización (ITC), y que la empresa ya ha solicitado. El FOGAIBA, depende de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. “Estas ayudas son fundamentales a la hora de poder transformar la materia prima que les llega de nuestros productores, y que las empresas los puedan dar una diferenciación respecto del resto de productos”, en palabras de Vidal, además de resaltar “que la mujer garantiza el futuro del sector agrario de las islas”. De igual modo, Vidal ha recordado que a lo largo de esta legislatura que “el sector lechero para nosotros ha sido un sector estratégico como ya lo contempla la ley agraria. Con el fin de paliar la crisis del sector ayudamos en una campaña de promoción del producto así como también lo hemos hecho con ayudas para facilitar su automatización para facilitar el relevo generacional”.
Según Guillem Rosselló, gerente del FOGAIBA, “se trata de que las empresas locales puedan producir un producto con una calidad diferenciada que vaya acompañada de una campaña de comercialización en la cual se dé visibilidad en las granjas que proveen la leche, creando pues un producto único respecto de los otros”. Hasta el momento el FOGAIBA ya ha tramitado 163 expedientes para este tipo de ayudas estratégicas para el sector concediendo 9.225.000 de euros lo que genera una inversión total para las industrias agroalimentarias de unos 20 millones de euros. Además, también se los le ha presentado la nueva imagen de AGAMA y Laccao. Esta imagen es más moderna y actual, respetando la tradición y el inconfundible sabor de estos, que pone en valor el hecho de que se trata de productos lácteos de Km 0 y de la más alta calidad procedentes de las Granjas de Mallorca.
La comitiva ha podido probar también el nuevo Laccao 0%, la versión sin lactosa del Laccao original. Elaborado con leche AGAMA semidesnatada sin lactosa y cacao en polvo, Laccao 0%, más digestivo y sin azúcares añadidos, permitirá a los mallorquines y a las mallorquinas intolerantes en la lactosa disfrutar de todo el sabor del Laccao de siempre.