La Unión Europea ha aumentado las ventas al exterior de leche en polvo un 53% en enero de 2019 si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Las grandes perspectivas de mercado son también para la mantequilla y los quesos.
La leche en polvo desnatada, que tocó suelo en el último año, con valores por debajo de los 150 € los 100 kilos, puede decirse que vive un buen momento. Desde el mes de octubre, el precio llegó a remontar más del 255, por lo que se sitúa en 192 € , y en enero protagonizó en la UE un récord de ventas al exterior.
Este pasado mes de enero fue el mayor en exportaciones de leche en polvo de la historia, con un total de 86.800 toneladas, por las 56750 del pasado año, lo que supone un aumento de más de un 53%.
La recuperación la marcó el excelente comportamiento de los mercados de Asia, como el caso de Filipinas y Asia, las cuales llegaron a multiplicar por tres las compras si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.
El mercado de quesos ha confirmado en enero también un aumento de ventas al exterior de un 8%, con un excelente comportamiento a nivel de compras en Estados Unidos o Japón, en tanto que en el lado contrario, bajaron las exportaciones de leche en polvo entera, con un menor peso en el mercado que la desnatada, y también en las ventas al exterior de mantequilla.
Existe poca grasa láctea en el mercado, lo que mantiene sus buenas perspectivas para próximos años
El escenario exportador y de precios ha confirmado la tendencia internacional de recuperación de los últimos meses, la cual se mantendrá hasta comienzos del 2020, según las previsiones de Rabobank, una entidad de referencia europea en el análisis del sector lechero.
La condición para que la recuperación continúe es que no se disparen los aumentos de producción en Europa, una circunstancia que por el momento no se registra, pues los precios iniciaron un ligero descenso que desincentive el crecimiento.
La producción lechera en Europa ha bajado un 1,55 un descenso similar al de los precios medios, que pasaron a reducirse un 1,4% hasta 35 céntimos de promedio. Se mantendrán las altas cotizaciones de la leche spot, movida en cisternas y en Holanda e Italia, con valores más altos a los alcanzados en el mes de enero de los anteriores años.
Las expectativas de mercado de Rabobak, en los próximos años es que la demanda de productos lácteos va a crecer más que la oferta, en especial en cuanto a quesos y leche en polvo, dos gamas de producto con mejores perspectivas.
De forma paralela, por la alta dedicación de leche a la producción quesea, es de esperar que se puedan mantener precios altos de la mantequilla, aunque con el abaratamiento de los úñtimos meses, pues se mueve en cifras que nunca se habían conseguido antes de 2017.
En la actualidad se encuentra en 425 euros / 100 Kg y dada la falta de grasa láctea en el mercado, las previsiones para los próximos meses son buenas.