La conselleira do Mar pide no tener que recurrir a los fondos pesqueros europeos, puesto que son “bastante reducidos”.
Rosa Quintaba, la conselleira do Mar es partidaria a no recurrir al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la financiación de las posibles pérdidas de actividad en el sector que derive de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Según ella, el FEMP “ ya es lo bastante reducido como para aún encima tener que recurrir» a él en estas circunstancias. «El sector de actividad pesquera en toda la Unión Europea es un sector de suficiente entidad e impacto social como para que la propia UE sea capaz de encontrar fondos adicionales», ha sugerido Quintana después de haberse reunido en Bruselas con el presidente de la European Fisheries Alliance (EUFA), Gerard Van Balsfoort.
La conselleira do Mar intercambió impresiones con otras regiones europeas sobre el tema del Brexit, incidiendo en que hay “bastante incertidumbre” de todas las regiones europeas sobre el Brexit, especialmente en a decisión que llegue a adoptar el Reino Unido a la hora de marcharse de la UE.
«Todos confiamos en que, ya que se produce el divorcio, se haga de manera ordenada y en base a ese acuerdo con el que se trabajó», puntualizó la conselleira. De todas formas, Quintana ha asegurado que la totalidad del sector pesquero comunitario «sigue pidiendo solo una cosa, y es que se mantenga el statu quo tanto de acceso a aguas como de acceso a mercado» entre la UE y Reino Unido.
La responsable de la política de pesca de la Xunta, ha querido dejar claro que el Brexit afectará de manera directa a unos 1.700 tripulantes gallegos, además de 66 barcos que faenan en el Gran Sol, 30 embarcaciones de armadores gallegos con bandera británica y otros 20 que trabajan en las islas Malvinas.
Igualmente, puntualizaron que en Galicia “por cada puesto de trabajo que hay en el mar, se generan cuatro o cuatro y medio en tierra, lo que hace que el impacto “económico y social sea bastante importante para la comunidad.
Quintana ha manifestado que el Ejecutivo gallego está trabajando para afrontar la totalidad de escenarios existentes pese a toda la incertidumbre que se vive actualmente, anunciando la celebración de unas jornadas en Galicia a fin de analizar con el sector todas las posibilidades existentes.
«No podemos ser más activos porque partimos de la falta de información. Hemos encargado otro informe al Instituto Salvador de Madariaga, pero hay que esperar a que el Reino Unido dé pasos para poder enfocarlo», ha lamentado la conselleira, que apeló al «optimismo» y a la «tranquilidad» porque «todos siguen defendiendo» la pesca «como una línea roja».
Críticas a Quintana
Desde la Asociación Profesional de Autónomos del Mar (Aproamar) se criticó a la conselleira do Mar por su encuentro con el director general de Pesca de la UE, Joao Aguiar, en la revisión de la norma que provocado que cinco cofradías gallegas se quedasen sin ayudas porque se les «encontró en sus lonjas intrascendentes cantidades de bivalvos que no alcanzan los milímetros necesarios».
«La conselleira no explica cómo no ha acudido antes a entrevistarse, entregar informes y hacerse la foto con el señor director de Pesca de la UE en Bruselas para, supuestamente, convencerlo de cambiar una norma del año 2014, por lo menos antes de que hubiera procedido a la retirada fulminante de ayudas a cinco cofradías de pescadores de Galicia», ha expuesto esta asociación.