El Cetmar quiere reeditar los magníficos resultados del proyecto comunitario “PrimeFish” y planea utilizar las principales especies gallegas para un estudio profundo de mercado.
La ciudad de Vigo ha acogido la presentación de resultados del proyecto europeo PrimeFish. Mediante el big data, 16 centros de investigación, empresas y universidades de Europa, Canadá y Vietnam han analizado la cadena de valor de productos en más de una decena de países.
Aunque participa el Cetmar, el proyecto no incluye las principales especies con las que trabaja la industria pesquera gallega. La Xunta baraja ir desarrollando una iniciativa semejante a nivel gallego para cerrar sus productos estrella, algo para lo que esperan la colaboración por parte del sector en la comunidad.
Ahora la Xunta baraja desarrollar una iniciativa similar a nivel gallego para lograr conclusiones centradas en sus productos estrella, para lo que espera la colaboración del sector en la comunidad.
Una tecnología muy necesaria y con inmensas posibilidades.
PrimeFish como proyecto comenzó en 2015 con una cantidad cercana a los cinco millones de euros, cofinanciados por el programa europeo Horizonte 2020. Una conferencia final se reunió en Vigo con 150 expertos para presentar sus resultados, siendo el principal reclamo un prototipo de software.
Esta nueva herramienta hace posible que las compañías y responsables políticos puedan hacer consultar sobre el perfil ideal del consumidor, cuánto estarían dispuestos a pagar por un producto, así como obtener unos indicadores sobre competitividad, análisis de la cadena de valor o tendencias en los precios.
Cara a la consecución del objetivo, se han unido 16 centros de investigación, empresas y universidades de Europa, Canadá y Vietnam, para trabajar en el análisis de la cadena de valor de productos en más de diez países.
Ha sido coordinado desde Islandia, donde las especies sobre las que ha girado el estudio han sido las que más han interesado en el norte de Europa. En el análisis han participado 40 empresas, pero de Galicia solo lo hicieron Pescanova, Isidro de la Cal y Stolt Sea Farm.
La Xunta planea hacer lo propio, pero a nivel gallego, utilizando como base las especies que cuentan con un interés mayor para la industria gallega.
Comisión Europea
El software ha nacido de la aplicación de la innovación y el big data al sector, el cual ha llamado la atención en Bruselas. En el acto, el responsable de la unidad de Análisis Económicos, Mercados y Evaluación del Impacto de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), Frangiscos Nikolian, explicó que se plantean usar los resultados obtenidos en Primefish para engrosar su base de datos.
se plantearán el uso de los resultados obtenidos en PrimeFish para engrosar su base de datos.
En una intervención que compartió con el secretario general de la patronal pesquera Cepesca, Javier Garat y la directora de Conxemar en Madrid, Aurora de Blas, Nikolian al apoyo a las organizaciones de productores de pescado (OPP). Para ello anunció que se investigará la posibilidad de que se produzca una colaboración entre las diferentes OPP de Europa.