Esta iniciativa se centra en la excavación de zonas del yacimiento que todavía no se habían explorado, además de trabajos en las estructuras existentes.
José González, el conselleiro de Medio Rural, destacó este lunes en la visita al proyecto de recuperación del castro de A Saceda, en el ayuntamiento de Cualedro (Ourense), que será llevado a cabo por el grupo de desarrollo rural, pues su departamento ha colaborado cara a que se pongan en marcha cerca de 800 proyectos mediante las ayudas del plan Leader, las cuáles pertenecen a las convocatorias de 2017 y 2018, todo ello por una cantidad próxima a los 38 millones de euros.
Unas ayudas vitales
Más concretamente, en base a los datos de la Consellería de Medio Rural, bajo la convocatoria de estas ayudas, donde, en el año2017 se han subvencionado 399 proyectos por 18, 4 millones de euros y en la del año 2018, todavía en ejecución, es de esperar que se subvencionen 359 proyectos por una cantidad de 19,5 millones de euros. De la misma manera todo apunta a que hasta el 31 de mayo estará abierto el plazo, cara a presentar proyectos nuevos a la convocatoria de 2019, que es la que contará con un presupuesto de hasta 16,5 millones de euros.
Respecto a esto, el titular de Medio Rural ha dejado clara la relevancia que tienen los grupos de desarrollo rural, puesto que «hacen una labor muy importante en la dinamización de territorio» y en la «recuperación de puestos de trabajo» y del «patrimonio arqueológico», como ocurren en el proyecto del yacimiento de Cualedro, tiene una inversión del GDR en cuestión de 18.000 euros.
La Consellería ha concretado que es una iniciativa que se centraliza a la hora de excavar en las zonas del yacimiento que todavía no se han explorado, además de los trabajos en las estructuras que ya existen y a la hora de catalogar y planificar obras futuras para que valgan como guía de futuras intervenciones.
El conselleiro de Medio Rural, amplio más, pues dijo: “Se está finalizando la actuación y pretendemos recuperar la integridad del castro a través del grupo de desarrollo rural y con otras actuaciones de la Xunta de Galicia”, quien después se desplazó al ayuntamiento de Monterrei (Ourense) a fin de presidir una reunión con la directiva de los grupos de desarrollo rural de Galicia.
Existe una necesidad de fondos públicos
En el caso del alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, podemos destacar que el proyecto de intervención en el castro de A Saceda incluye su puesta en valor, la limpieza y la señalización para los turistas. De la misma forma ha destacado que es el único castro que actualmente tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural de la provincia de Ourense.
De la misma forma se ha comunicado que los arqueólogos que están presentes en la zona han desarrollado un plan director para poder captar los fondos de las instituciones. Todo ello ha sido informado por parte del conselleiro de Cultura e Turismo, un Román Rodríguez, que, según el regidor, aseguró que, en estos meses, van a firmar un convenio para continuar actuando en esta zona.