Entre los años 2006 y 2017, la industria agroalimentaria gallega duplicó las cifras del comercio exterior, convirtiéndose en el tercer mayor sector exportador de la Comunidad, detrás de la industria textil y de la automoción, impulsados por Inditex y Grupo PSA respectivamente. Esta industria registró en estos diez años una tasa de crecimiento medio anual del 5% y duplicó las exportaciones a partir del 2014. La pesca y los productos en conserva han sido decisivos para el crecimiento del sector puesto que sus productos supusieron el 70 % de las exportaciones.
El director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Galicia, Sergio Prieto, durante la presentación en el Círculo de Empresarios de Galicia del análisis sobre el comercio exterior agroalimentario de Galicia durante la última década, destacó su «estructura económica muy bien diseñada», con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados organizaciones (ANFACO) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Conxemar) como grandes motores.
«Las empresas son referentes nacionales y europeos», afirmó. Algo que, según añadió la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, funciona como efecto tractor para «la profesionalización del sector, la competitividad y la eficiencia».
Países receptores
Aunque Francia, Italia y Portugal son los principales demandantes de estos productos gallegos, en la última década se ha «diversificado el mercado». Vietnam, Egipto, Reino Unido y determinados países de Europa del Este se han convertido en clientes de las exportaciones gallegas de productos de pescado.
En el caso de Vietnam, Prieto explicó que «Es un país que demanda pescado congelado para la alimentación infantil », mientras que la consolidación de las conservas gallegas en el Reino Unido y en países de Europa del Este como Eslovenia o Eslovaquia se debe a que «son conocidas y es fácil comerciar dentro de la Unión Europea».
Otras exportaciones
El hecho de que la pesca y conservas concentren más del 70 % de las ventas internacionales gallegas «puede distorsionar un poco la evolución y el esfuerzo de otros más pequeños», señaló Patricia García. En este sentido, recordó que esta Comunidad Autónoma ocupa la tercera posición en las exportaciones de animales vivos, la segunda en jugos y extractos vegetales y la séptima en la exportación de carne.
La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia también incidió en la necesidad de reforzar el sector lácteo gallego para dotarlo de valor añadido. En este sentido, aunque Galicia sea la quinta Comunidad Autónoma exportadora de leche, mientras la media del país indica que el 40% de lácteos exportados se corresponde con quesos y requesón, en Galicia no llega al 6 %; por el contrario, más de la mitad de las ventas de sus productos lácteos se corresponde con leche y nata sin elaborar, un porcentaje que en el cómputo español se reduce al 15 %.