El director territorial de Comercio, Ramón Montero de Espinosa, explicó ayer en una rueda de prensa en Badajoz que las exportaciones extremeñas han superado por primera vez los 2.000 millones de euros, gracias a un crecimiento del 4,8% durante el año pasado; y que también se han incrementado notablemente, un 35% en concreto, el número de empresas extremeñas que venden al exterior.
Unas cifras que, según Montero de Espinosa, son un reflejo de la situación a nivel nacional, pues el número de empresas exportadoras también crece de forma muy significativa en el cómputo del país; por lo que, tanto en Extremadura como en el resto de España «cala cada vez más que el mercado exterior es esencial en la actualidad».
Las exportaciones extremeñas representan entre un 0,7 y un 0,8% del global nacional, un peso que se espera que aumente si continúan las cifras de crecimiento experimentadas por la Comunidad Autónoma de Extremadura; de hecho, crecieron un 60% durante la última década en esta región.
El sector cuyas ventas al exterior crecieron más porcentualmente a lo largo del año pasado fue el de las máquinas y aparatos mecánicos, un 28,4% más. El segundo sector que experimentó un crecimiento relevante fue el de bebidas, excepto zumos, un 24,9%. Finalmente, el tercero con mayor subida fue el de la fundición, hierro y acero, un 20,8%.
Sin embargo, otras exportaciones han experimentado un descenso, como las de frutas sin conservar (-4,4%), el tabaco (-3,2%) y las conservas de verdura y fruta (0,7%). Con mayor bajada, pero menos volumen, están las grasas y aceites (-27.97%).
No obstante, las conservas siguen liderando las ventas internacionales, el 14% del total, por delante de fundición, hierro y acero (9,2%), frutas sin conservar (8,7%) y el corcho y sus manufacturas (8,2%).
Por continentes, Extremadura exporta principalmente a Europa (un 85,5% del total), y muy especialmente a los países de la Unión Europea con moneda euro (73,8% del total), seguidos por América (6,4%), África (4,1 por ciento), Asia (3,9%) y Oceanía (0,1%). Respecto a los países comunitarios, Portugal representa el 31% del total, Francia el 16%, y Alemania el 14%.
En cuanto a las importaciones, la región extremeña compró productos por valor de 1.285,6 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual del 6,6%.
Balanza comercial exterior extremeña
El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, destacó que la balanza comercial exterior extremeña (exportaciones menos importaciones) arrojó un superávit de 725 millones de euros, pues las ventas por exportaciones son las más altas desde el inicio de la serie histórica (1971) y superiores a las cifras obtenidas en el cómputo nacional. En este sentido, valoró «el esfuerzo realizado por el Gobierno central para favorecer y agilizar el proceso de exportación de las empresas extremeñas».
Por su parte, la consejera de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, Olga García, afirmó en la Asamblea que estos datos representan un «logro colectivo de las empresas extremeñas, que han entendido e interiorizado que una parte de su futuro está en los mercados exteriores». Además subrayó que el crecimiento del 17% de las ventas en el exterior en los últimos tres años acredita la importancia del sector exterior para la economía regional, comportándose como un motor de crecimiento ya que la tasa de aumento del comercio internacional «duplica la tasa de crecimiento de la economía extremeña».